UNIVERSIDAD
NACIONAL DE ENTRE RIOS.
FACULTAD DE BROMATOLOGÍA.
LICENCIATURA EN
NUTRICION.
CATEDRA
DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIO-NUTRICIONAL.
Año 2012
Claudia Lomagno (Profesora Titular)
Diego Zanetti (Jefe de Trabajos Prácticos)
Laura Lonardi (Auxiliar Docente de 1ª Categoría)
Memoria Nro. 6 (18/05/12),
elaborada por Diego Zanetti
Se inicia la clase
con la docente Claudia Lomagno y la recuperación de las impresiones que
tuvieron los estudiantes sobre el recorrido de observación realizado en el
barrio Hipólito Irigoyen.
¿Qué impresiones tuvieron?
¿Qué día eligieron para la recorrida?
Los estudiantes, en plenario,
comentan sus experiencias. Marcan “lo distinto que resulta ser el barrio en los
distintos días de la semana”; “la diferencia que hay en la intersección de las
calles Clavarino y Nogoyá; son dos postales distintas: una visión hacia el
Norte y otra hacia el Sur, todo distinto, hacia el sur calles asfaltadas, casas
lindas con rejas, y hacia el norte calles de tierra y casas más precarias”.
Es una interesante observación
lo que vemos en el cruce de calles. ¿Por qué es así? ¿Qué pasó? ¿Por qué no hay
obras? ¿Por qué los vecinos no demandan?
En muchas casas había una
construcción en proceso, se veía movimiento de trabajadores. Se perciben diferencias
entre las cuadras. A comparación a lo visto por la cátedra en años anteriores
en este último tiempo se nota un crecimiento.
A un grupo le sucede de
encontrarse con un vecino que sale a la calle y le comenta a otro vecino en voz
alta, para que lo escuchen los estudiantes, “nos toman la dirección y no nos
dicen nada”. Lo correcto es si uno escucha un comentario así, aclarar que
estamos haciendo un trabajo para la Facultad.
¿Qué instituciones encontraron
durante la recorrida?
-
Club La Vencedora.
-
Escuela Secundaria N°2 Pablo Haedo.
-
Jardín de Infantes Santa Bernardita.
-
Escuela Primaria N°90 José S. Álvarez.
-
Parroquia Ntra. Sra. De Lourdes.
-
Comisaría 4°.
-
Salón Comunitario Ntra. Sra. Del Rosario.
-
Iglesia Congregación Cristiana Argentina.
-
Casa del Niño y la Familia San Martín de Porres.
Estas instituciones son
nuestro punto de partida desde el trabajo hecho por los compañeros de años
anteriores.
Actividad Individual:
-
Realicen una breve descripción de lo que es el
Barrio Hipólito Irigoyen, de la misma manera que lo hicieron antes de ir a
recorrerlo.
Una vez hecha esta descripción
les vamos a entregar las hojas del ejercicio en el que tuvieron que plasmar qué
sabían o qué pensaban del barrio. Comparen y distingan las dos descripciones e
identifiquen:
a.
¿Qué cambió o se modificó en sus impresiones?
b.
¿Qué permaneció?
¿Qué les pasó?
Los estudiantes, en plenario,
describen. “Sí, hubo muchas diferencias. Me lo imaginaba muy carenciado y
encontré calles de asfalto y muchas instituciones”. “Encontré similitudes y
coincidencias con lo que describí: la mayoría de las casas eran precarias, aunque
me imaginaba más gente, más chicos, más ancianos”
Uno tiene una representación
de lo que es un barrio. Uno cuando va a terreno va con representaciones
construidas antes. Recorriendo el barrio el mismo día y en distintos horarios
el punto de vista va cambiando.
El pensamiento cotidiano de
los Adultos tiende a generalizar. Es un mecanismo de pensamiento habitual de
nuestra forma de aproximarnos a la realidad. Desde un abordaje científico,
debemos empezar a no generalizar, a
ejercitar un análisis crítico de la realidad.
¿Alguno detectó prejuicio?
Los estudiantes, en plenario, expresan.
“Nos imaginábamos gente más participativa, pero creemos que sí son
participativos pero entre sí y no sabemos si lo serán con nosotros”.
Cuando uno entra a terreno la
gente lo ve con desconfianza. Al entrar en un barrio se tiene que ir
construyendo una relación con la gente, tratar de disminuir esa desconfianza.
No hay que tener una actitud pasiva con el que mira, animarse a saludar, a
contar qué es lo que se está haciendo, porque todo eso es “preparar el
terreno”.
¿Alguien notó en las
observaciones alguna característica que tenga que ver con sus ojos de futuros
nutricionistas?
Los estudiantes, en plenario, expresan.
-
No hay Centro de Salud.
-
Había un Club con un gimnasio.
-
Observamos que no hay Verdulerías. Hay terrenos
para hacer una huerta.
Cuando uno tiene un objeto de
estudio, o una situación problemática que analizar, cuando uno está trabajando
en una situación concreta en la que intervenir, uno no viene como una hoja en
blanco. Uno tiene imágenes que ha construido con la propia experiencia.
Imágenes previas. Pre-Juicios que seguramente tiendne a afectar lo que observo.
Por eso es importante esa 2°
columna en su registro de observaciones. Cuando uno logra distinguir las impresiones
(subjetivas) del hecho (realidad), lo que es esa subjetividad y lo puedo
separar de lo que pasa en la realidad. Eso se llama Disociación Instrumental:
proceso mental que me permite separar lo que me pasa a mí y lo que es la
realidad.
En nuestro trabajo en salud,
me permite pensar que es lo que le pasa al otro.Hay una perspectiva desde el
lugar que uno construye que a veces impide escuchar lo que dice el otro, y en
muchos casos no hay percepción del problema desde el otro. Primero debo hacer
el ejercicio sobre mi mismo, luego ver que dice la realidad sobre lo mismo.
¿Coincide? Los puntos de vista seguramente permiten ver cosas distintas. Cuando
uno trabaja hay puntos de vista distintos. Trayectorias de vida distintas. Todo
eso hace que en la cabeza de uno hayan otras valoraciones. Las Condiciones
Materiales de Vida van conformando las cabezas de todos nosotros.
En la segunda parte
de la clase se inicia el trabajo con la recuperación de los conceptos de
Comunicación junto al docente Diego Zanetti.
En clases anteriores
hablábamos de Comunicación. ¿Qué era? ¿Qué queríamos decir por Comunicación?
Los estudiantes, en plenario,
indican. “Nos referimos a un modelo clásico, E-M-R, que era matemático,
lineal”. “Y que a ese se le planteaba un modelo alternativo, que decía que esa
linealidad no era posible”.
Planteábamos entonces una
nueva visión de lo que era la comunicación, dejábamos de hablar de E-M-R, y
empezábamos a hablar de “condiciones de producción”. Hablamos de que la
Enunciación es el momento en el que el Emisor codifica y transmite el mensaje,
el acto de enunciación. Emisor y Mensaje son inseparables, y su resultado es el
enunciado o discurso, que resulta ser único e irrepetible. Es imposible
separarnos del contexto.
Ponemos como ejemplo una clase.
Nunca es la misma porque siempre se dan diferentes condiciones que hacen que la
instancia de enunciación sea diferente. Nunca un enunciado va a ser igual a
otro. Esas condiciones de producción son intervenidas por las Competencias
Comunicativas, esas condiciones que necesita un individuo y que dependen del
desarrollo histórico, social y cultural del grupo social al que pertenece.
Siguiendo el ejemplo de la
clase, en una clase el docente pone en juego su capacidad de comunicar, los
códigos propios de la materia, los códigos de su grupo social, los códigos
construidos entre docente y estudiantes, el manejo del espacio, etc. Pone en
juego sus competencias comunicativas.
Pero, en la medida que dejamos
de hablar de códigos y comenzamos a pensar en competencias de comunicativas
podemos visualizar las diferencias y desigualdades entre emisor y receptor.
Michel Foucault fue un filósofo francés contemporáneo que hablaba sobre esta
asimetría entre emisor y receptor, planteaba que se deben reconocer las
relaciones de poder que atraviesan y constituyen una sociedad, y no pueden
pensarse sin una producción, una acumulación de discurso.
Retomando ese concepto de
diferencias y desigualdades quisiéramos decir que la formación profesional
universitaria en Salud está basada en aspectos médicos, asistenciales, con muy
poco énfasis en el área social como lo sería la comunicación. Siendo que en la
práctica Ustedes, como futuros profesionales de la salud, se van a encontrar
con que gran parte de sus actividades requerirán habilidades de comunicación
para relacionarse con los destinatarios, comunicarse con eficiencia sobre el
tema salud.
Los textos que utilizamos para
comunicarnos pueden ser muy diferentes entre sí.
Según el
|
ÁMBITO
|
SOPORTE
|
ELEMENTOS
TEXTUALES
|
Escolar
|
Radio
|
Cuadros
|
Personal
|
TV
|
Infografías
|
Profesional
|
Gráfica
|
Gráficas
|
Cualquiera sea el Ámbito, el
Soporte o los Elementos Textuales podemos relacionar los textos con la
INTENCIONALIDAD del que emite.
¿Qué quiere hacer el que
emite? ¿Qué interpretaciones quiere que construya el receptor? ¿Con qué
intereses?
Los tipos textuales son
esquemas abstractos que se usan para construir los géneros discursivos. Son
moldes, que se adquieren por experiencia social. Son las distintas formas de organizar
un discurso y se seleccionan según la actividad a realizar. No hablamos igual
al dirigirnos al compañero en clase que al docente.
Los podríamos identificar
como:
DESCRIBIR
|
Caracterización de un
objeto, persona, situación.
|
Utiliza adjetivación,
comparación, subjetivación.
|
|
Ejemplo: noticia, aviso
clasificado.
|
|
NARRAR
|
Es relatar acciones de un
determinado tiempo y espacio.
|
Utiliza el orden
cronológico, la correlación temporal.
|
|
Ejemplo: cuento, crónica,
biografía.
|
|
EXPLICAR
|
Es ampliar la información
que posee el destinatario.
|
Utiliza las definiciones,
ejemplificaciones, estadísticas.
|
|
Ejemplo: ponencias, manual
de uso.
|
|
ARGUMENTAR
|
Es exponer opiniones de
manera fundada.
|
Utiliza la enumeración,
analogía, ironía.
|
|
Ejemplo: carta de lectores,
editorial, sentencia judicial.
|
|
DIALOGAR
|
Es el intercambio
lingüístico entre interlocutores.
|
Utiliza las apelaciones.
|
|
Ejemplo: guión de radio o
tv, la entrevista, el chat.
|
El manejo de estos elementos
es un parámetro de efectividad. A la hora de producir un mensaje es tan
determinante la calidad técnica como el saber qué decir, a quién decírselo, en
el momento adecuado y las características específicas de ese mensaje.
Actividad Grupal:
a)
Releer los trabajos de los compañeros realizados
en el 2011 e identificar nuevas situaciones problemáticas que emergen del
diagnóstico.
b)
Elaborar un listado con las situaciones
identificadas.
Material de Lectura:
-
Cicalese Gabriela. “Teoría de la Comunicación.
Herramientas para descifrar la Comunicación Humana”. Editorial Stella. 2003.
Pág. 5 a 15.
-
Foucault Michael.
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