viernes, 17 de agosto de 2012

Memoria Nº3 - Año 2012


UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS.
FACULTAD DE BROMATOLOGÍA.
LICENCIATURA EN NUTRICION.

CATEDRA DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIO-NUTRICIONAL.
Año 2012

Claudia Lomagno (Profesora Titular)
Diego Zanetti (Jefe de Trabajos Prácticos)
Laura Lonardi (Auxiliar Docente de 1ª Categoría)

Memoria Nro. 3 (20/04/12), elaborada por Laura Inés Lonardi

Iniciamos la clase recuperando el trabajo práctico grupal realizado a partir del video de la asociación “Los Pibes del Barrio de La Boca”, cuyas consignas son:

a)    ¿Han identificado aprendizajes? De ser así:
1- Enumeren cuáles identificaron.
                     2-¿Cómo creen que estas personas los han aprendido?
     3-¿Cómo denominarían los aprendizajes identificados?

b)    ¿Alguno de los contenidos del video se relaciona con el campo alimentario-nutricional? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Se define un problema? ¿Cuál?

En la clase de hoy, les pedimos que vuelvan a conformarse en grupos de trabajo para realizar la puesta en común de las respuestas del TP. Este trabajo práctico, se realizó en base al video del barrio de La Boca. En la década de los 90´, y en base a necesidades objetivas y subjetivas: la falta de alimentos, la emergencia alimentaria, se crean varios comedores comunitarios en el barrio.

En el año 2001, la mayoría de los gobiernos emitieron bonos, pseudo-monedas, con los cuales se pagaba los sueldos a los empleados públicos. Había una crisis económica que llevó a que la gente comience a manifestarse. En ese momento había mucha oferta de productos, pero la gente no tenía dinero para comprarlos. El dinero del gobierno se destinaba a pagar la deuda externa. El modelo económico estaba enfocado en el “ajuste”. Llegaron a sacar el 13% de los sueldos de los empleados públicos y jubilados. Frente a este panorama, se contraía el consumo, se endeudaba más el país y se incrementaba la deuda externa. En el 2001 este modelo estalla. A partir de esta situación en muchos barrios fueron surgiendo organizaciones que trataron de paliar esta situación de pobreza, que en ese momento en el país era del 56%. De los niños de 0 a 15 años, 9 de 10 eran pobres. Una de las estrategias que surge para acceder a los alimentos y otros bienes es el trueque.

¿Recuerdan como se mide la pobreza? Uno de los métodos de medición de pobreza, tiene la variable nutricional como definitoria. Es el que se denomina línea de pobreza/indigencia.
Hay otro método de medición de pobreza que es más estructural, ligado a las condiciones materiales de vida, y es la medición de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Esta variable (NBI), está conformada por varios indicadores, que miden:
-         Tipo de vivienda (paredes revocadas o no).
-         Baño con o sin arrastre.
-         Acceso a la conexión de luz y agua.
-         Hacinamiento (más de tres personas por habitación).
-         Jefe o jefa de hogar que no finalizó la escuela o alguno de sus miembros tiene 2 o más años de desfasaje escolar.
Cuando una familia tiene 2 o más indicadores, se considera pobre.

Esta medición de pobreza, fue muy útil para describir la pobreza entre las décadas de los 40´ y 70´. Al ser una medición muy ligada a la infraestructura que accede una población, los planes de vivienda pueden modificar varios de los indicadores que conforman la variable a medir. El barrio en el que vamos a desarrollar nuestro trabajo de campo, fue un plan de vivienda de la década del 60’ para albergar a los inundados. En ese momento el nivel de trabajo era alto, había muy poca desocupación, por lo tanto las familias contaban con ingresos y en general, los sueldos tenían buen nivel adquisitivo. A partir del año 76’, con la última dictadura, la orientación económica neoliberal irrumpe con el ajuste, intensificando la actividad financiera en desmedro de la productiva (menos puestos de trabajo) disminuyendo la intervención del Estado (menos regulación, menos obra pública, menos planes de vivienda). Al crecer los indicadores de desocupación, también disminuye el poder adquisitivo de los sueldos (a mayor demanda laboral, menores sueldos). Por eso empieza a ser importante la medición de la pobreza por ingresos.

¿De donde viene la palabra salario? Porque la sal era utilizada como medio de pago. Era un bien muy difícil de conseguir y muy preciado en Europa por la utilidad que se le daba para conservar alimentos. Entonces, la sal era moneda de cambio, se pagaba trabajos; tenía gran valor para el trueque.
Los salares están en oriente (norte de África, Asia). Las rutas en ese momento eran muy difíciles. El sistema comercial era muy diferente al de hoy. Hoy, la sal es muy económica, esto está directamente relacionado con quién las explota (sistemas familiares, Bolivia).

La revolución industrial, en el siglo XVIII, cambió el sistema económico que revolucionó la forma de vida de la gente. Cuando comienza la revolución industrial, se forman las primeras ciudades, ya que se necesitaba mano de obra para fabricar productos (por ejemplo telas). La gente comienza a vender la fuerza de trabajo a los dueños de las máquinas. Este sistema económico se conoce como CAPITALISMO.

En la actualidad ha cambiado la fase del capitalismo. El sistema económico tiene una producción que requiere más tecnología, menos mano de obra y genera desempleo. Hay una gran especulación financiera que se prioriza sobre la producción: generar dinero no vinculado al trabajo. Es importante conocer esto, ya que la especulación financiera también se realiza con los alimentos, y esto nos permitirá comprender por qué en algunos lugares no hay disponibilidad de alimentos.

Podemos analizar el caso de la yerba mate: hay grandes corporaciones (Las Marías, Molinos Río de la Plata), que son dueñas de la gran mayoría de las producciones de yerba. Los subsidios para la yerba mate eran absorbidos por estos monopolios. Cuando el gobierno da cuenta de esta situación, redirecciona los subsidios a quienes trabajan la tierra, que ganan muy poco por cada kg de yerba que entregan a las cooperativas, que a la vez les retienen una parte del dinero para la obra social y otros gastos. Frente a este cambio de situación, las grandes corporaciones aumentan los precios, para así recuperar el dinero que ya no reciben como subsidio. En este caso, hay disponibilidad de yerba mate, pero la gente tiene dificultad para acceder a comprarla. Los pequeños productores de yerba y tabaco, viven de la economía familiar y venden sus producciones a las cooperativas. El dinero para los subsidios que otorga el gobierno proviene del pago de impuestos. El subsidio que el gobierno re-direccionó, pretende mejorar la rentabilidad de los pequeños productores. Frente a esto, los grandes productores generan presión aumentando los precios y desabasteciendo el mercado, a lo cual el gobierno responde con políticas públicas.

El dinero que utiliza en Estado para desarrollar políticas públicas proviene de los impuestos; todos pagamos impuestos. El IVA es uno de los grandes insumos de la recaudación, y lo pagan tanto ricos como pobres. En este último tiempo se incrementó la recaudación del impuesto a las ganancias, que pagan los que más tienen, es decir los que más ganan. Hoy la media de lo que gana un trabajador en blanco es aproximadamente de $4.200. El 45% de los trabajadores está en esta media. Hay un grupo pequeño de trabajadores que está por encima de este salario y que por tanto paga el impuesto a las ganancias. Hay un reclamo de algunos sectores para que, quien sea trabajador no pague impuesto a las ganancias, o que se eleve el piso para que menos trabajadores paguen ganancias. Se intenta redistribuir en las diferencias que tienen los trabajadores entre sí (algunos ganan poco, y otros ganan mucho).

Todos estos temas nos ocupan porque tienen que ver con el contexto de nuestras vidas cotidianas, de nuestras prácticas. Con los fondos de la recaudación, fondos estatales, se mantienen las universidades públicas. Y estos procesos económicos nos permiten analizar la soberanía alimentaria en nuestro país y la disponibilidad y el acceso a los alimentos.

Retomando el tema de la medición de la pobreza, la variable NBI se conforma en otra etapa del capitalismo, y era útil para la medición de la pobreza en ese momento. Cuando empieza a incrementarse la desocupación, se necesitó medir la pobreza por ingresos, a través de la línea de pobreza e indigencia, ya que se podía tener trabajo y al mismo tiempo ser pobre, es decir, tener un salario bajo.

El método de medición de la línea de pobreza/indigencia determina la cantidad de dinero que 1 hogar tipo tiene que reunir para no ser pobre, en función de las necesidades calóricas de cada uno de los integrantes del mismo. De acuerdo al precio estipulado para la canasta básica según el índice de precios al consumidor (IPC), se calcula cuánto dinero se debe ganar para superar la línea de pobreza e indigencia. La línea de indigencia mide solamente las necesidades alimentarias; la línea de pobreza se determina en función de la canasta básica ampliada, que incluye además de lo alimentario, el dinero para educación, vestimenta, servicios, transporte y recreación.

El producto bruto interno (PBI) puede distribuirse, donde la principal ganancia es para quienes tienen el capital.






O puede distribuirse de forma en que la mitad del mismo es para los que tienen el capital y la otra para quienes venden su fuerza de trabajo, los trabajadores.  








Las políticas públicas pueden favorecer una situación o la otra, facilitando la distribución o la concentración en manos del capital (como en la década de los 90´). Es la diferencia entre políticas públicas más equitativas o no. En el modelo más distributivo conviene más poner dinero en lo productivo; son políticas llamadas “keinesianas” (propuestas por Keines, economista de principios del Siglo XX).
El otro modelo, propone políticas liberales, de la escuela de Smith.

Lo que sucede con la yerba mate es un ejemplo de lo que está pasando con los alimentos. El mundo de las finanzas se está quedando con “la torta” de los alimentos, puesto que los cereales y los aceites cotizan en bolsa. El precio del trigo, del maíz, de la soja, entre otros, se fija en la bolsa de Chicago. Allí definen que valor va a tener el pan o el kilo de maíz en África (que no produce). Diferente es el caso de Argentina que puede autoabastecerse, y además exportar el excedente, ya que producimos alimentos para 400 millones de personas (potencial situación de independencia del poder financiero).

En este esquema donde es más importante la concentración financiera que la producción, se da la paradoja que habiendo suficiente cantidad de alimentos en el mundo haya personas que sufren hambre porque no puede acceder a ellos.

Nuestro país no tiene dificultad en cuanto a la disponibilidad de alimentos, pero sí tiene grandes desigualdades que afectan a la soberanía alimentaria. Hoy la gente puede comprar los alimentos y puede comer en su casa, allí es donde el comedor comunitario deja de ser imprescindible (como en el caso del comedor Los Pibes). La prestación alimentaria dejó de ser una necesidad objetiva y subjetiva de la gente. El comedor Los Pibes ahora apunta a mantener las cooperativas y a defender los  intereses de acuerdo a lo que creen que es mejor para ellos.

Estamos haciendo mención a todos estos temas, ya que están relacionados con las intervenciones educativas y comunicacionales que ustedes van a realizar con las familias del barrio. Los modelos económicos y cómo se mide la pobreza está relacionado con las condiciones materiales de vida, cuales son las estrategias de supervivencia, cómo se adquieren los alimentos, desde qué representaciones, desde qué posibilidad de elección, desde que saberes, con qué información. Es le corazón de lo que ustedes van a trabajar con la población.

En ECAN estamos tratando de priorizar qué es lo más importante aprender en torno a lo alimentario-nutricional. Por ejemplo, con respecto al sodio, pretendemos evaluar si es más importante trabajar en base a la recomendación de 2 gramos diarios o apuntar a reflexionar sobre el agregado de sodio a los alimentos por parte de la industria alimentaria. Estas cuestiones nos hacen pensar donde hay que poner el foco en nuestras intervenciones educativas y comunicacionales.

En la primera clase, cuando trabajamos con sus ideas previas, vimos la diferencia entre hábitos y pautas. Los primeros, tienen que ver con una visión más individual, en cambio las pautas están vinculadas a una visión más colectiva que requiere abordar procesos más complejos y amplios: por ejemplo enseñarle a la gente a defender sus derechos como consumidores, desde una visión social.

Les pedimos que retomen los apuntes de Economía II y lean diarios. La clase pasada vimos que algunos diarios no son neutrales en sus discursos. En esta etapa de diversificación del capitalismo, grupos como Clarín apuntan a varios frentes, vendiendo maquinaria agrícola, siendo dueños del campo, de un diario, de un canal de aire y casi 300 de cable y de la empresa que fabrica el papel. Esto nos implica que debemos agudizar nuestro análisis crítico para poder leer entre líneas y definir quién enuncia, desde qué visión, desde que intereses está haciendo su enunciación.

PUESTA EN COMÚN DEL TRABAJO EN GRUPO.

a) ¿Han identificado aprendizajes? De ser así:
1- Enumeren cuáles identificaron.

-.Capacitación en el uso de computadoras.
- Técnicas culinarias
- Oficios: Capacitación textil, panadería, fábrica de pasta.
- Adquirir medios de sobrevivencia en condiciones socioeconómicas carentes.
- Introducción a conocimientos de política social.
- Importancia que le adjudican a la educación.
- A luchar por un objetivo, por ejemplo estudiar.
- A valorar lo que obtuvieron con la organización.
- A luchar por la patria.
- A trabajar de manera grupal. A organizarse en forma grupal y social.
- A elegir y tomar decisiones.
- A conseguir alimentos.
- A hacer política y a luchar por sus derechos (vivienda, educación, alimentación, justicia).
- Crecimiento personal (valores, derechos, respeto, solidaridad).

Parece que hay aprendizajes que van más allá de aprender un oficio, como aprender a valorar, a trabajar en grupo, a entender políticas sociales, a luchar por sus derechos. No son contenidos típicos, sino que se aprenden por el sólo hecho de transitar una experiencia de vida.

2- ¿Cómo creen que estas personas los han aprendido?

- Por medio de la comunicación, diálogo entre vecinos, amigos, conocidos y a través del interés sobre temáticas que ellos desconocían.
- A través de la necesidad y la iniciativa de implementar cosas para satisfacerlas, además del anhelo personal de mejorar la calidad de vida de todos ellos.
- A través de las experiencias cotidianas y enfrentando los problemas que se les han ido presentando en el día a día.
- A través de “la escuela de la calle”, el crecimiento tanto personal como grupal, así como también la lucha del día a día, por el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos.
- A través del contacto con personalidades de la política que les proporcionaron los medios para capacitarse.
- Las ganas de tener un lugar propio, para educar y contener a sus hijos y todos los chicos del barrio, ganas de querer aprender y crecer como persona, así como también el tiempo disponible para realizar las actividades.

3- ¿Cómo denominarían los aprendizajes identificados?

- Aprendizajes sociales y políticos.
- Aprendizaje informal.
- Aprendizaje experiencial.
- Aprendizajes sociales y políticos.


Una de las preguntas que aparecían en el programa de cátedra era a qué denominábamos el “más allá de la escuela”. La sociedad creó una institución específica para aprender, a la que llamamos escuela. Pero parecería que hay aprendizajes que suceden fuera de la escuela. El más allá de la escuela implica reconocer todos los ámbitos donde se puede aprender, que no se agotan en la escuela.
[EDUCACIÓN_PERMANENTE.jpg]

















El universo educativo es mucho más amplio que la escuela; hay muchas experiencias que no suceden en la escuela. Este universo educativo, es definido por muchos autores con el concepto de “Educación Permanente”. Es una visión holística e integrada de lo educativo. Esta perspectiva global de la educación, incluye múltiples instancias educativas, muy heterogéneas, con diferentes grados de intencionalidad, que se dan a lo largo de toda vida de una persona.

El concepto de Educación Permanente tiene principios y supuestos teóricos y metodológicos: 

·         La percepción de la educación como una necesidad objetiva permanente y un derecho para toda la vida de los individuos y grupos sociales;
·         La percepción de una comunidad y de sus miembros con capacidad de aprendizaje y transformación a lo largo de toda su existencia; (….)
·         El partir de la experiencia vital del adulto como base de su proceso de aprendizaje continuo; (…)
·         El reconocimiento de la existencia de otras formas y recursos educativos, emergentes de una comunidad, que operan “más allá de la escuela”;
·         La posibilidad de que, tanto la escuela como estos recursos educativos “más allá de la escuela”, sean potenciados a través de la constitución de una red o trama educativa que articule la escuela con otras instancias sociales y educativas.[1]

Estos principios, que están suponiendo una idea de sociedad deseable, apuntan a la democratización del conocimiento.

El universo educativo es muy complejo y se da en un contexto que impacta en él. Hablamos de educación permanente porque aprendemos durante toda la vida, desde que nacemos hasta que morimos (también se aprende a morir).
Hay aprendizajes que tienen más estructuración, por ejemplo en la escuela. Y hay aprendizajes que se dan en la escuela de la vida, por el sólo hecho de vivir en una sociedad.

El universo educativo, donde ocurren todas las experiencias educativas, tiene tres componentes:  

-         Educación inicial: aprendizajes iniciales que permiten la inclusión de una persona en la vida política, social y económica. Se constituye como una plataforma de “despegue” de otros aprendizajes. La escuela ocupa un lugar privilegiado, pero no es el único.

-         Educación de jóvenes y adultos: Se refiere a las experiencias educativas de jóvenes y adultos que tienen una identificada intencionalidad educativa, ya sea experiencias que están ligadas a lo compensatorio, o ligadas a las necesidades que los jóvenes y adultos tienen para insertarse en la vida cotidiana, laboral, etc. Hay muchas elecciones de los jóvenes y adultos que están relacionadas con los intereses y necesidades que ellos tienen. Las experiencias destinadas a ellos, conforman un grupo muy heterogéneo de experiencias. Para nosotros es un componente muy importante, puesto que las experiencias educativas y comunicacionales en torno a la salud son espacios de aprendizajes de jóvenes y adultos.

-         Aprendizajes sociales: se dan por el solo hecho de vivir en una sociedad. Son inestructurados y no siempre hay intencionalidad educativa.

Los aprendizajes que se dan en el más allá de la escuela pueden ser más o menos sistemáticos y organizados, pero siempre se dan en diferentes áreas de la vida cotidiana: vivienda, recreación, trabajo, familia y participación social.

Las experiencias educativas pueden analizarse desde diferentes niveles o dimensiones de análisis, cada una de estas dimensiones nos dicen algo distinto de un objeto. Nosotros nos vamos a centrar en tres dimensiones:

·         La dimensión sociopolítica refiere a la relación de la experiencia educativa con el Estado. Considera la inclusión de dicha experiencia en el marco de las políticas públicas y la legislación: las reglamentaciones (normas, estatutos) que regulan el funcionamiento de la experiencia ya sea en cuanto al currículum prescripto, los recursos humanos, etc., los órganos y procedimientos administrativos que competen en los distintos niveles del Estado, etc.

·         La dimensión institucional refiere al contexto o marco institucional en el que se desarrolla la experiencia, qué tipo de institución es y fundamentalmente cuáles son sus fines y objetivos.

·         La dimensión del espacio de enseñanza y aprendizaje refiere a la tríada que define el acto o espacio educativo, integrada por la interrelación entre aquel que ensaña, el que aprende y el contenido.[2]

Cada una de estas dimensiones, pueden tener mayor o menor grado de formalización.

Analicemos por ejemplo, una experiencia educativa organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad. El centro de estudiantes es una agrupación gremial que defiende los intereses particulares de un grupo social. Como tal, no tiene financiamiento del Estado. En general se autofinancian. En este ejemplo, dicho centro decide organizar un curso de economía política y su relación con la alimentación y la nutrición:

-         La dimensión sociopolítica puede ser baja o no. Puede ser que el centro pida fondos por ejemplo del Ministerio de Trabajo.

-         La dimensión institucional podría ser media, porque el reglamento universitario dice que el centro de estudiantes es lícito y puede realizar actividades de capacitación, pero podrían hacerlo por su cuenta como grupo de conocidos, no como grupo institucional, es decir que no tengan relación con la facultad, que la única regla institucional que podría existir es que los miembros estén de acuerdo en hacerlo. De esta forma el grado de formalización en esta dimensión sería bajo.

-         La dimensión del espacio de enseñanza y aprendizaje puede ser alta. Puede ser que se convoque a una persona que de una charla sin ningún tipo de planificación; en este caso el grado de formalización en esta dimensión sería bajo.  Pero si se arma un taller muy bien planificado, con objetivos, contenidos claros, grupos de trabajo que resuelvan consignas, conclusiones que lleven a organizarse para la acción, el grado de formalización en esta dimensión sería alto.

Es decir, que una experiencia educativa puede ser analizada en diferentes dimensiones según el grado de formalización de cada una.

Analicemos la escuela: a nivel sociopolítico presenta un alto grado de formalización, ya que debe cumplir con las normas que el Estado define para que pueda funcionar y otorgar títulos; a nivel institucional también, puesto que deben cumplir horarios, roles, vestimenta; y en general, hay un alto grado de formalización en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Una experiencia educativa en el más allá de la escuela, para ser una experiencia de calidad, debe tener un alto grado de formalización en la dimensión del espacio de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, podemos pensar en un grupo de defensores de la salud ambiental que recorran los parques con un taller de defensa de los derechos de los ciudadanos a vivir en un hábitat saludable, que esté muy bien planificado, diseñado e implementado en términos de espacio pedagógico. El lugar físico en donde ocurren los procesos educativos no define el grado de formalización de la experiencia; éste es un aspecto a analizar.

Actividad grupal: les pedimos que lean la experiencia que les presentamos y traten de definir que nivel de formalización tiene la misma en cada una de sus dimensiones. (Ver anexo 1).

Puesta en común:
Dimensión sociopolítica: tres grupos opinan que es baja, ya que la experiencia no tiene relación directa con el Estado o es nula.
Otro grupo opina que es media, ya que consideran que en el momento de solucionar el problema deberían acudir a una autoridad estatal (Municipio).

Frente a esta respuesta se aclara que estamos analizando la experiencia educativa, no las posibles intervenciones que puedan realizarse a partir de ella. La dimensión sociopolítica en este caso es baja.

Dimensión institucional: dos grupos opinan que es baja, ya que no pertenecen a ninguna institución sino que son un grupo de vecinos que se reúnen por su propia cuenta.
En cambio dos grupos opinan que es media, ya que se convoca a los vecinos en el club del barrio, además se requiere de una institución donde se realiza el análisis químico del agua. Otros consideran que los profesionales que realizan la charla poseen títulos universitarios.

Esta dimensión efectivamente es baja, ya que los vecinos se autoconvocan, no siguen ninguna norma más que estar de acuerdo entre ellos.

Espacio de enseñanza y aprendizaje: tres grupos opinan que es alta ya que la reunión fue planificada y organizada, dividida en diferentes instancias hasta llegar a un acuerdo.
Un grupo opina que es media ya que los profesionales informan la problemática a los vecinos pero no hacen referencia a otras temáticas.

Esta dimensión es alta, ya que hay una preparación. Hay una alta intencionalidad educativa. Definitivamente, este grupo de vecinos quería que la gente aprendiera algo. Había un objetivo, un contenido, hubo una metodología para llevar adelante el taller: se dio el triángulo didáctico, que está conformado por un sujeto que aprende, un sujeto que enseña y un contenido, que debe estar presente en todo espacio educativo. Lo que nunca puede faltar en un espacio educativo es la intencionalidad educativa. Cuanta más alta es la intencionalidad, más alto va a ser el grado de formalización en la dimensión de enseñanza y aprendizaje.










En salud, todos los aprendizajes son aprendizajes sociales. Cuando uno quiere que algo se torne en un espacio educativo, debe aumentar, imprimir la intencionalidad educativa. Debe transformar los aprendizajes sociales en un espacio de EDJA. Para ello hay que imprimir mayor intencionalidad educativa, dándole especificidad al espacio educativo.

Históricamente, para hablar de lo que sucedía en la escuela y en el más allá de la escuela se hablaba de educación formal, no formal e informal. Es otra manera de describir el universo educativo. Los términos no-formal e informal eran utilizados para definir a todas las experiencias educativas del más allá de la escuela. Esta clasificación todavía se utiliza, pero nosotros creemos que no es fértil para definir la complejidad del Universo Educativo y las experiencias que se dan en él. El término no formal, al comenzar con el “no”, parece que se refiere a una experiencia de menor valor.

Bibliografía de lectura para el apoyo de contenidos de la clase de hoy:

- Lomagno, Claudia. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a Espacios Educativos desde la perspectiva de la Educación Permanente? Ficha de cátedra. 2011.

- Kliksberg, Bernardo. Artículo: “La especulación con alimentos aumenta la pobreza”. Domingo 15 de junio de 2008, suplemento Cash. Diario Página 12.  






Anexo 1

En un barrio del sur del conurbano bonaerense, un grupo de vecinos comienza a reunirse, al evidenciarse numerosos casos de afecciones pulmonares y otras enfermedades en chicos y adultos.

La existencia de una laguna artificial de varias hectáreas en la cual un frigorífico arroja desechos líquidos orgánicos, fue identificada como posible causa de estas afecciones.

La madre de uno de los niños afectados quien, a su vez, es instructora de un Centro de Formación Profesional de la zona, propone coordinar una reunión abierta a todos los vecinos, en un club del barrio, para poder entender e informarse acerca de qué es lo que está pasando allí.

Ella se conecta con un médico del centro sanitario local.

Otro vecino conoce a un químico y le solicita que analice el agua de esta laguna, en la institución donde aquel trabaja.

La madre/instructora planifica la reunión junto con el médico y el químico.

La reunión se  desarrolla en cuatro momentos.
·         En el primero, el químico expone los resultados del análisis del agua.
·         Luego, el médico -con la ayuda de láminas-, desarrolla la posible relación entre la presencia del agua contaminada y el aumento de la incidencia de determinadas enfermedades en la zona.
·         A posteriori, la madre/instructora organiza pequeños grupos para la identificación de otros problemas del barrio que podrían estar relacionados con la existencia de la laguna artificial.
·         En el último momento de la reunión, se exponen las reflexiones de los pequeños grupos y se debaten en plenario.

En este plenario, los vecinos deciden movilizarse para lograr la clausura y el vaciamiento de la laguna, proponiendo distintas acciones para el logro de este objetivo.





[1] Sirvent, María Teresa: Notas para la discusión de líneas programáticas en la esfera educativa. Mimeo. 1998.

[2] Sirvent, M. T., Toubes A., Santos H., Llosa S., Lomagno C. “Revisión del concepto de Educación No Formal.” Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal- OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras UBA. Buenos Aires. 2006.
[3] Sirvent, M. T., Toubes A., Santos H., Llosa S., Lomagno C. 2006. Op. Cit.

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