UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS.
FACULTAD DE BROMATOLOGÍA.
LICENCIATURA EN NUTRICION.
CATEDRA
DE EDUCACION Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIO-NUTRICIONAL.
Año 2012.
Claudia Lomagno (Profesora Titular)
Diego Zanetti (Jefe de Trabajos Prácticos)
Laura Lonardi (Auxiliar Docente de 1ra cat.)
Memoria Nro. 2 (30/03/2012),
elaborada por Laura I. Lonardi y Diego Zanetti
Se inicia la clase con la intervención por parte del
docente Diego Zanetti haciendo referencia a la presentación del Perfil del
Grupo de Estudiantes 2012.
PRESENTACIÓN DEL
PERFIL DEL GRUPO
A continuación vamos a presentarles la sistematización de
los datos recogidos en la planilla que ustedes completaron la clase anterior. ¿Consideran
que se conocen entre ustedes?
A partir de sus datos personales, elaboramos una
sistematización de los datos duros, para lo cual hicimos una planilla de
cálculo con el programa Microsoft Excel donde cargamos todos los datos y con
ellos armamos el perfil del grupo (que cuenta quienes son ustedes,
estadísticamente).
Gráfico 1. Variable
sexo.
En el grupo, la mayoría son mujeres. Es una apreciación
cuantitativa. A partir de este dato se puede elaborar diferentes hipótesis.
¿Por qué creen ustedes que esto se da así? Un estudiante opina que antes de
comenzar la carrera pensaba que estaba relacionada con la estética, con la
belleza, para adelgazar, pero luego cuando estás en la carrera te das cuenta que la profesión tiene otro
perfil.
También
podemos pensar que la mayor presencia del sexo femenino es porque lo
alimentario-nutricional está más ligado al rol materno.
Gráfico 2. Edad
En este gráfico vemos que la mayoría de los estudiantes de
este curso tienen entre 21 y 22 años. Desde esta sistematización podemos
analizar que un 70% de los estudiantes tienen una locomoción normal por el
sistema educativo, es decir que van siguiendo el ritmo en la estructura del
sistema educativo.
Grafico 3. Lugar de residencia
Todos los alumnos residen en la ciudad de Gualeguaychú.
Esto puede darse debido a que los horarios de cursada de la carrera hacen que
sea imprescindible vivir aquí. A nosotros como equipo de cátedra nos resulta
importante tener en cuenta este dato para planificar, porque si hubiera gente
que viaja para cursar y deben buscar un lugar para quedarse, es más complicado
plantear una actividad fuera del horario de cursada.
Gráfico 4. Lugar de origen
El mosaico de origen es muy amplio. Este año hay muy pocos
chicos de Gualeguaychú. La mayoría de ustedes proviene de la provincia de Entre
Ríos. Se pregunta al estudiante de Santa Fé, porqué eligió Gualeguaychú para
estudiar la carrera, a lo cual el
estudiante responde que por un lado tiene una hermana que vive aquí, pero
también al ser una universidad pública eso implica mayor nivel, además no se paga
arancel. Por otro lado, la ciudad es más tranquila que Rosario, y quería vivir
en un lugar de similares características que su ciudad natal (Cañada de Gomez).
Gráfico 5. Lugar de origen por
provincia.
Gráfico 6. Trayectoria laboral.
Casi todos tienen experiencia laboral.
Gráfico 7.
Descripción de la trayectoria laboral
De acuerdo a sus trayectorias laborales, predomina el
cuidado de niños (una actividad ligada mayoritariamente a las mujeres) y la
atención al público (un trabajo con una gran rotación de recursos humanos).
Muchos de ustedes han experimentado el trabajo de manera informal.
Gráfico 8. Experiencias laborales
relacionadas con el área
La mayoría de los estudiantes considera que tuvo alguna
experiencia laboral relacionada con el área. En esta instancia nosotros no
vamos a evaluar si a nuestro criterio está relacionado o no. Quien dijo que no
ha tenido ninguna experiencia relacionada con el área, tal vez no identificó
que alguna de sus experiencias laborales se enmarca en dicha área. El
estudiante responde que ha dado clases de apoyo escolar, pero como no cobraba
por las mismas, no lo consideró un trabajo.
Esta pregunta estaba orientada a indagar si ustedes habían
ejercido en algún modo el rol de educador y/o comunicador.
Gráfico 9.
Descripción de las experiencias laborales relacionadas con el área.
Hay una gran variedad de opciones de las que se destacan
por darse con mayor frecuencia, las experiencias de voluntariado universitario
y la participación en talleres para diabéticos. Todos ustedes tuvieron alguna
experiencia en el rol de comunicadores y educadores.
La sistematización es un facilitador para la toma de decisiones;
este es un rol fundamental cuando se conduce un grupo, como es la coordinación
de un grupo de aprendizaje. Sistematizar el perfil del grupo destinatario nos
permite conocerlo y tomar decisiones sobre cómo va a ser el abordaje para el
aprendizaje.
UTILIZACIÓN DE
MEDIOS MASIVOS PARA INFORMARSE
Gráfico 10. Uso
de la TV.
Más de la mitad utiliza siempre la TV. La generación de
ustedes tiene un impacto muy alto de la tele, a diferencia de generaciones
anteriores, que seguramente son usuarios más habituales de la radio frecuencia
AM.
Gráfico 11. Uso
de la radio
Casi la mitad no utiliza la radio o lo hace muy pocas
veces.
Gráfico 12. Uso
de diarios impresos
Al igual que con la radio, más de la mitad no utiliza diarios
impresos para informarse o lo hace muy pocas veces. Esto marca que sus
elecciones están más relacionadas con la inmediatez mediática, por sobre los
medios más tradicionales. Ninguno de los estudiantes compra el diario.
Gráfico 13. Uso
de Internet.
La mayoría de ustedes utiliza Internet para informarse.
Podríamos decir que son un público apto para mensajes multimedia, donde interactúa la imagen y el sonido. Puede resultar interesante utilizar videos para trabajar con ustedes ya que los datos duros que conforman el perfil del grupo van a perdurar a lo largo del año; en cambio el procesamiento de ideas previas va a variar mucho a fin de año, luego de que transiten la cursada de la materia.
Podríamos decir que son un público apto para mensajes multimedia, donde interactúa la imagen y el sonido. Puede resultar interesante utilizar videos para trabajar con ustedes ya que los datos duros que conforman el perfil del grupo van a perdurar a lo largo del año; en cambio el procesamiento de ideas previas va a variar mucho a fin de año, luego de que transiten la cursada de la materia.
Se solicita a los estudiantes que amplíen la información
con respecto al uso de Internet: la mayoría lee noticias sobre algún rubro
específico que les interesa (ejemplo deportes). Para la lectura de diarios on
line, hacen “zapping”.
Hay un cambio en la forma de acercarse a la información,
que tiene que ver con mayor rapidez y mayor fragmentación. Estamos en una etapa de transición. Hay
algunas habilidades que se están deteriorando y se están aumentando otras. Hay
un mayor riesgo de no realizar una lectura comprensiva.
Retomando lo visto en la presentación del perfil del
grupo, la pregunta es: ¿para qué hacemos un perfil? Lo hacemos para conocerlos,
para plantear con más claridad una forma de trabajo. El perfil del grupo es
“parte” de un diagnóstico. En este caso, esta parte que recién presentamos
podría ser una parte cuantitativa, nos habla de porcentaje, de cantidad, pero
no de atributos. Por lo tanto este diagnóstico también podría ser trabajado
desde un punto de vista cualitativo, utilizando para ello las Ideas Previas que
recabamos en la hoja anexa a la planilla de datos personales.
Hay muchos niveles en los que uno puede hacer un
diagnóstico de grupo, de los “destinatarios”. Una de las cosas que remarcamos
en este ejercicio es que alguien que ejerce el rol de educador o de comunicador
nunca puede llevar adelante una pauta, una acción educativa, sin conocer el
“target”, su público, la población destinataria.
Podríamos ejemplificar con la pregunta: ¿quién es la
población objetivo de una publicidad de yogures como Activia? ¿Quién compra el
producto? ¿A quién se le vende? ¿Mujeres o varones? ¿De qué edad?
Uno debe trabajar teniendo en cuenta los grupos
destinatarios, a nadie se le debe ocurrir hacer una acción comunicacional sin
conocer lo que está pensando su grupo destinatario. Para poder “dar en el
blanco”, para cumplir con el objetivo, necesito saber cuál es el target.
Necesito conocer cómo son los destinatarios de nuestras acciones.
Ahora presentaremos una sistematización sobre el circuito
de lo que Uds pudieron ver en el TP de lectura del Programa ajustado según lo
que este grupo nos plantea como Ideas Previas.
En esas Ideas Previas ustedes describieron el qué, los ámbitos,
el para qué y los formatos.
Insertar
cuadro
En el qué hubo
ideas previas de que ECAN era transmitir
conocimientos y mensajes. Y otra idea de enseñar conocimientos. Estas cosas que se plantean no son lo mismo.
No es lo mismo transmitir que enseñar,
tampoco (como vimos en el primer Taller de Comunicación) información y comunicación
no son lo mismo. Esta transmisión se asociaba con Nutrición y Alimentación, y en especial con Alimentación Saludable. También hablaron de saberes. Y que no es lo mismo hábitos
y dudas, que se ligaban a la palabra Promover.
O hábitos y pautas saludables,
entendiendo que también puede haber pautas no saludables.
En los ámbitos
se refieren al dónde se llevan adelante las acciones, ya sean un ámbito público
o privado.
¿Los para qué
son todos iguales? No siempre educar es concientizar. Ustedes pueden elegir
dónde se paran en su rol profesional, “tener claro por qué lo hago”. Aspiramos
a un modelo de salud integrado, formarse en la plasticidad de pensamiento, que
nos permita dialogar. Uno debe poder fundamentar su posición, no que se repitan
contenidos, poder definir cuál es el fundamento de mis posiciones como
profesional. No puedo utilizar el sentido común, debo explicar cuáles son las
razones de por qué tomo una decisión.
Gastón Souza Campos, un sanitarista brasileño, nos habla
de que “toda profesión tiene un núcleo” que es lo específico de su saber y un
campo que rodea ese núcleo y se relaciona con otros campos del saber. Toda
profesión debe aportar ese núcleo, y desde ese núcleo armar un campo de
cuidados.
En los formatos
lo que se destaca es el definir que sea lo más adecuado. En este sentido el
proceso de retroalimentación del proceso nos permite conocer los efectos de nuestro trabajo, tanto para identificar
puntos salientes como para mejorar.
En el día de hoy nos entregan el TP del Programa, vamos a
provechar para dialogar sobre lo que trabajaron:
-
Había muchos signos de
interrogación ¿?:
¿Por qué pensaron que estaban? “Puede ser para debatir entre todos” es la
respuesta. Exactamente lo planteamos así. Queremos que Uds entiendan que hay
más de una perspectiva, y que se fundamentan de distinta manera.
-
Jóvenes y Adultos: Efectivamente esta cátedra está
orientada al trabajo con Jóvenes y Adultos, y tiene su fundamento en el Conocimiento
Científico. Aunque en general la educación tenga un sesgo orientado hacia los
niños y las escuelas.
-
Más allá de la escuela: Hablábamos de que hay un sesgo en
la educación entendido como “en la escuela y con los niños”, pero en este grupo
en especial hay una flexibilidad y en las Ideas Previas se habló de
destinatarios, de población, comunidad y ámbitos. Hay algo hegemónico en
Nutrición donde se habla de la importancia de trabajar con niños para la
adquisición de hábitos. Es un argumento muy débil, esa formación temprana del
gusto es muy influenciada por los adultos.
-
Por qué se habla de Núcleos
Básicos de Conocimiento: Cada uno de esos núcleos está hablando de una
problemática, ¿qué es lo que tengo que saber para entender esa problemática? No
es lo mismo trabajar con la población cautiva de la Escuela que en el Barrio
que está cruzado por la vida cotidiana. Hay una problemática que es la propia
de los Jóvenes y Adultos, hay un eje problemático que tiene que ser conocido
para poder aportar. Lo que pasa es una cosa y lo que puedo hacer es otra.
-
Interpretación de los discursos. Los condicionamientos de los discursos. ¿Qué pone en juego hablar de
enunciados y discursos?: Estamos hablando de que desde una teoría se lo
llama mensaje y otra discurso. Nosotros creemos que el contexto es parte del
mensaje, esa “emotividad” tiene que ver con las competencias discursivas.
Les proponemos una Actividad Individual: Busquen en internet y vean la Conferencia de
Prensa que dio Diego Maradona en Dubai junto a su traductor ¿Qué les llama la
atención y qué relación pueden hacer con el contenido de la materia?
La producción del discurso impone una forma de
interpretar. La realidad es una pugna de significados. La comunicación y la
educación están íntimamente ligadas a partir de esa pugna de significados. La
universidad debe apoyar a esos grupos que nos son escuchados para que la
sociedad sea más igualitaria. Ustedes tienen que tomar la palabra y darla.
-
Los valores sociales, de la idea
de ruido a la producción de sentido social: Cuando esa comunicación esta
alejada de la motivación social carece de sentido. El sentido social tiene que
ver con la priorización que el grupo le da. Cada grupo social prioriza sus
intereses, sus objetivos de clase. Las tres I: los Interesados, se Interesan, por sus Intereses.
Pautamos para el 27 de Abril la siguiente Actividad Grupal: Seleccionar noticias
que hagan referencia a la Asignación Universal por Hijo de dos diarios
nacionales y dos provinciales/locales que muestren posiciones diferentes, e
identifiquen los discursos y sus distintos componentes (comparen y distingan).
Resalten los componentes relacionados a lo Alimentario Nutricional y el sentido
social en que está tomado.
Vemos a continuación una película que trata sobre los
testimonios de la gente de la organización “Los Pibes”. Van a mirar para ir
anotando lo que más les llame la atención de lo que diga la gente, y para el 12
de abril grupalmente responderán las siguientes consignas:
a)
¿Han
identificado aprendizajes? De ser así:
1.
Enumeren
cuáles identificaron.
2.
¿Cómo
creen que estas personas han aprendido?
3.
¿Cómo
denominarían a los Aprendizajes identificados?
b)
¿Alguno
de los contenidos del video se relaciona con el campo de los Alimentario
Nutricional? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Se define un problema? ¿Cuál?
0 comentarios:
Publicar un comentario