viernes, 12 de abril de 2013

Memoria N°1 - Año 2013



UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS.
FACULTAD DE BROMATOLOGÍA.
LICENCIATURA EN NUTRICION.
CATEDRA DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIO-NUTRICIONAL.
Año 2013
Claudia Lomagno (Profesora Titular)
Diego Zanetti (Jefe de Trabajos Prácticos)
Laura Lonardi (Auxiliar Docente de 1ª Categoría)


Memoria Nro. 1 (22/03/13), elaborada por Laura Inés Lonardi



Se inicia la clase con la bienvenida a los estudiantes y la presentación del Equipo de Cátedra por parte la docente Claudia Lomagno.

La cátedra de Educación y Comunicación Alimentario-Nutricional, les permite a ustedes profundizar sobre uno de los roles de los Lic. En Nutrición.

El equipo docente está conformado por:
- Claudia Lomagno, Profesora Adjunta, Titular a cargo de la materia. Es Licenciada en Ciencias de la Educación y sanitarista. En su recorrido realizó la residencia con especialización en Educación para la Salud. Posee trayectoria en formación de recursos humanos de salud. Es co-directora de un Centro de Salud del barrio de La Boca, allí se encarga de coordinar los profesionales de la salud y desarrollar actividades en la comunidad.
- Diego Zanetti, Jefe de Trabajos Prácticos. Técnico Superior en Publicidad, con orientación en Comunicación Social y posgrado en docencia.
- Laura Lonardi, Auxiliar Docente de 1ra categoría. Licenciada en Nutrición, transitando la especialización docente.

Este equipo de cátedra funciona como tal desde el año 2008. Es un equipo  interdisciplinario, cada uno de nosotros tiene roles y funciones, pero siempre las decisiones se toman en conjunto. Trabajamos en coordinación y comunicación constante.

Para comunicarnos con ustedes disponemos de un blog y una cuenta de correo electrónico:
-      BLOG: ecan.uner@blogspot.com
-      CORREO ELECTRÓNICO: ecan.uner@gmail.com

Los incorporaremos a una lista de distribución de correos por la que nos mantendremos conectados. Les solicitamos que cualquier comunicación que necesiten realizar al Equipo de Cátedra, nos la envíen con copia a cada uno de los integrantes. Esto por razones de practicidad y de coordinación de los esfuerzos para contestar por parte de nosotros. En el blog publicaremos material didáctico y bibliográfico. Todo lo que se publique queda a lo largo del año y puede ser consultado por ustedes en cualquier momento.

La materia ECAN es anual. Los días de cursada serán los viernes. Los encuentros se realizarán siempre a partir de las 13 hs, esto se debe a un pedido de los estudiantes de años anteriores, quienes solicitaron comenzar a este horario para poder almorzar, y además por el horario de llegada a la facultad de las docentes que no residimos en la ciudad. Habrá clases largas, que durarán hasta las 17:30 hs, y clases cortas, que finalizarán a las 15:30 hs. Esto no necesariamente es cada 15 días, sino que dependerá de lo que nosotros evaluemos en torno al proceso de aprendizaje.

A continuación se propone a los estudiantes realizar una presentación de cada uno de ellos respondiendo a la siguiente consigna:
- Cómo se llaman.
- Qué es lo que más y lo que menos les gusta de la vida.

Esta presentación, nos permite conocerlos a ustedes en un determinado aspecto, y tiene que ver con los diferentes niveles de conocimiento. De un determinado sujeto u objeto, podemos conocer diferentes aspectos, como las capas de una cebolla. Frente a los distintos niveles de conocimiento vamos teniendo mayor nivel de compromiso con los sujetos.

Actividad 1: ficha personal.
Se solicita a los estudiantes que realicen el llenado de una ficha personal, que recoge datos sobre su vida personal y experiencias previas, y sobre el uso de medios de comunicación. Los datos servirán para elaborar el perfil del grupo, que se construye con los datos y sus trayectorias como estudiantes. (Ver Anexo Nº 1). En la misma ficha los estudiantes deben completar una grilla con la disponibilidad horaria para realizar trabajos de campo relacionados con la materia, y responder una breve encuesta sobre los medios de comunicación que utilizan para informarse. También se solicita que en una hoja aparte los estudiantes respondan qué expectativas tienen con respecto a esta materia (anónima).

Actividad 2: Relevamiento de Ideas Previas.
Les solicitamos a los estudiantes que enumeren individualmente 5 ideas fuerza que le evoque el nombre de esta materia: EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIO-NUTRICIONAL. Deberán escribir lo primero que se les ocurra, con lo primero que la asocien, lo que se imaginaron que iban a dar acá cuando vieron la materia en el plan de estudios.

Luego, con el objetivo de sistematizar la información y obtener una producción grupal, se solicita a los alumnos que formen tres grupos de 4 y 5 integrantes y compartan lo trabajado, identificando las ideas comunes (compartidas por lo menos por 2 personas) y las no comunes. El resultado de la puesta en común es volcado en un afiche a dos columnas con el nombre de fantasía que los estudiantes hayan decidido poner al grupo. En el plenario final, cada grupo se presenta y expone su producción. Entre todos se intenta identificar los aspectos que se reiteran o comparten entre las ideas “comunes” de los distintos grupos; luego se pasa a trabajar con la columna de lo “no común”, intentando identificar si hay algún aspecto compartido entre los grupos. Se subrayan en los afiches estas ideas compartidas.

La sistematización de estas ideas previas aportarán al perfil grupal: cuál es el punto de partida, la construcción que tiene el grupo en torno a esta área de conocimiento, con sus visiones coincidentes y divergentes. La docente aclara que el ejercicio no tiene fin evaluativo, sino que tiene que ver con el relevamiento de ideas previas que los estudiantes tienen formadas en el campo de la materia.

Puesta en común: presentación de los afiches elaborados por los grupos.
Los conceptos que aparecen con color naranja son los que se identificaron en común entre los grupos. Las frases que aparecen entre paréntesis y con letra cursiva son frases agregadas por los estudiantes cuando se solicitó que profundizaran sobre el sentido de la frase.


GRUPO I:
SILVINA – ROMINA – FLORENCIA – MATÍAS - JAQUELINA

IDEAS COMUNES
IDEAS NO COMUNES

-Promoción de la salud.
-Prevención de las enfermedades.
-Brindar información a la sociedad sobre nutrición.
-Educación nutricional personalizada.
-Conocimientos de problemáticas nutricionales.

-Utilización de los medios de comunicación para difusión de conocimientos a la sociedad.
-Ventajas de los diferentes medios de comunicación.
-Influencia de los medios.
-Aprender a informar.
-Conocer la población receptora.
-Aprender a hacer folletos y carteles.
-Uso de guías alimentarias (es el gráfico que tenemos actualmente para que la sociedad se informe sobre los hábitos alimentarios).


En este grupo apareció una idea que tiene que ver con información y educación con grupos y con individuos. Plantearon dos niveles, el trabajo con las comunidades y el trabajo interpersonal.



GRUPO 2: “LAS ECANAS”
CONSTANZA – DAIANA – JULIETA – VERÓNICA

IDEAS COMUNES
IDEAS NO COMUNES

-Educar a poblaciones sobre un consumo de alimentos saludables.
-Informar.
-Aprender a comunicarnos para poder compartir saberes (relacionado con las habilidades). *


-Publicidad para difusión.
-Trabajo en terreno.
-Conocer el estado nutricional de diferentes poblaciones.
-Ayudar.
-Problemáticas de la actualidad.
-Prevención de enfermedades.



*En el mismo sentido que lo expresado en el grupo anterior con respecto a aprender a informar.

En este grupo aparece la idea de que el campo de la Educación y Comunicación tiene que ver con lo colectivo y lo grupal.
Aparecen diferentes ideas que tienen que ver con lo que cada uno de ustedes construyó hasta aquí con respecto al objeto de estudio.



GRUPO III: LUZ CLARITA
VALERIA – NABILA – ANDREA – NICOLÁS - PRISCILA
IDEAS COMUNES
IDEAS NO COMUNES

-Educación alimentaria.*
-Tipos de comunicación (oralidad y transmisión) (transmisión=dar a conocer; oralidad=transmitir oralmente el conocim).
-Población.
-Docencia/pedagogía. **

-Medios de comunicación.
-Claridad en el mensaje.
-Intercambio activo con la población.
-Prevención en salud.
-Concientización de hábitos saludables (dar información sobre un hábito saludable y de qué forma impacta en l salud de una persona; esta información la da el profesional, la persona se concientiza)***
-Difusión de políticas alimentarias (dar a conocer políticas alimentarias que la gente no conozca).
-Importancia de la nutrición (dar a conocer, transmitir).
-Herramientas para la educación (para trabajar ese contenido; diferentes según los grupos etáreos).
-Formas de alimentación (para trabajar como contenido de la Educación Alimentaria).
-Trabajo en grupo.
-Creatividad.
-Simpatía.
-Ganas de hacer.
-Responsabilidad.
(Estos últimos 5 conceptos están referidos a cómo vamos a trabajar nosotros en la cátedra). ****


*Esto es una tautología, ya que no aclara nada con respecto al objeto, no tiene ningún contenido.
**La pedagogía es la ciencia que aborda el objeto educativo. Desde esa perspectiva, esta relacionado con educar, con el sujeto que enseña, lo cual está relacionado con la docencia. ¨
*** De acuerdo a lo dicho por la estudiante, dar una información y explicar el daño que puede provocar en una persona es una forma de concientizar. Esto es una perspectiva.
****Aquí hubo un punto de vista diferente: la estudiante se posicionó en la cátedra como totalidad del campo. Esa es una forma de entender según la inquietud que tiene sobre la forma de trabajo en la cátedra.

En este grupo hubo diferentes interpretaciones con respecto a la consigna, algunos expresaron ideas y otros utilizaron palabras. Idea fuerza, hace referencia a algo que explique con fuerza ese concepto. La idea es que la respuesta sea explicativa. Este tipo de comprensiones diferentes de una consigna es algo que uno tiene que tener en cuenta a la  hora de trabajar. Uno como conductor tiene que entender que las personas decodifican de diferentes maneras.

Una de las técnicas que utilizamos para trabajar con grupos destinatarios tiene que ver con el relevamiento de ideas previas, las cuales pueden estar más cerca o más lejos de este estudio sistemático del objeto, o de la posición que toma la cátedra con respecto al objeto de estudio.
Con este trabajo podemos ver que hay distintos niveles cognitivos, distintas apreciaciones del objeto. Estamos trabajando con el objeto de estudio desde una idea muy superficial, que son sus ideas previas, es decir, las primeras capas de la cebolla. Ahora vamos armando un entrelazado de consensos. Esta técnica ayuda para comparar y distinguir las diferentes ideas previas del grupo destinatario.

La cátedra se orienta a la población de jóvenes y adultos. Ustedes, como jóvenes y adultos, están en un doble rol: son sujetos destinatarios y más adelante estarán parados en el  rol docente.

Frente a un mismo objeto de estudio, según desde donde esté parado, tengo una perspectiva diferente sobre este objeto. Cuando uno empieza a trabajar con la gente, debe comprender que la gente puede estar parada en diferentes lugares y poseer diferentes puntos de vista, entender o pensar diferente.

Consigna individual 1: mirar la película “Babel” y buscar información sobre la torre de Babel. Relacionar la imagen bíblica y la película con lo trabajado en el día de hoy.

Contrato Pedagógico.
Mediante el contrato pedagógico lo que hacemos es congeniar entre las partes la metodología o modalidad de trabajo. Son pautas que nos vana a acompañar a los largo del año. Este contrato puede ser más o menos participativo. Hay algunos aspectos del mismo que ya están regulados por la institución.

Nosotros como cátedra tenemos una determinada forma de entender el cómo se conoce: entendemos que no puede haber un conocimiento acabado de un objeto si éste no se manipula, por eso articularemos todo el tiempo entre la teoría y la práctica. Los conceptos trabajados siempre serán confrontados con alguna empiria. En esta materia todo el tiempo articularemos teoría y práctica porque así creemos que se conoce y se construye la realidad. Los acercamientos a la empiria serán guiados por los trabajos prácticos y el trabajo en terreno.

Nuestro trabajo en terreno se realizará en el barrio Hipólito Irigoyen, ubicado en las calles: al sur Clavarino, al norte Boulevard Montana, al este Avenida 1º Junta y al oeste calle Nogoyá.
La cátedra trabaja en forma continua en este barrio desde el año 2008, con diferentes instituciones del mismo. La cátedra ya tiene una inserción en el barrio que nos permite trabajar con mayor profundidad, dada la continuidad en el tiempo. Este año vamos a realizar tareas educativas y comunicacionales de sistematización. Esto va a implicar realizar acciones diferentes a las de años anteriores. El trabajo en terreno demandará más tiempo que las horas de cursada. La lógica del trabajo en terreno a veces implica manejar horarios que no son los dispuestos por ustedes. Hay que tener en cuenta cuáles son las posibilidades que tiene la gente en el terreno, recuerden que “el terreno manda”. Trabajar en terreno requiere saberes particulares tanto metodológicos como conceptuales, por ejemplo cuál es el horario adecuado para convocar a la gente.

Esta materia no tiene parciales. A lo largo del año deberán realizar trabajos prácticos individuales o grupales; algunos tienen que ver con la ida a terreno (realización de observaciones, entrevistas, etc) y otros están relacionados con algún eje temático que estemos desarrollando. Los TPs pueden rehacerse; esto responde a una manera de entender el aprendizaje y por lo tanto la enseñanza al que adhiere la cátedra. Consideramos que se aprende en función del error, y que para llegar a una respuesta hay distintos caminos. Los TPs serán rehechos cuantas veces sea necesario hasta que estén en condiciones de ser aprobados. Les enviaremos por mail los criterios para el armado de los trabajos prácticos y de evaluación de los mismos.


La nota final de cada uno de ustedes va a estar compuesta por:
- Cada uno de los TPs que van a entregar, cuya nota es conceptual.
- Una nota de autoevaluación que se realizará el último día de clase en función de unos criterios que evalúan su tránsito en la materia.
- Una nota conceptual del desempeño individual.
Todos estos aspectos determinan la nota de cursada que luego será definitiva con el final. El final en ECAN es obligatorio, es una integración de todo el trabajo realizado durante la cursada. En el final evaluamos la relación teoría-práctica.

La concepción de aprendizaje a la que adherimos está asida a una idea de evaluación de proceso que toma la evaluación desde el punto de partida de cada estudiante y no sólo al resultado que llegó. La evaluación es relativa, estamos midiendo el proceso que cada uno realizó en la cursada de la materia. La evaluación es constante. Esto nos facilita el seguimiento del proceso de ustedes y a ustedes el seguimiento de la materia.

El equipo de cátedra realiza las memorias de clase, que es la construcción de la historia de aprendizaje del grupo, que es única y particular. Las memorias estaran disponible para ser utilizadas como material de estudio. No son inmediatas, puesto que lleva tiempo elaborarlas, corregirlas y llegar a la versión final. Una vez terminadas se dejarán en fotocopiadora, se subirán al blog y se enviarán por correo electrónico.

La bibliografía se va seleccionando todos los años en función de lo trabajado en clase. Funciona como un punto de inflexión en el proceso de aprendizaje. Se va indicando a medida que van sucediendo las clases.

La materia está armada para que con las memorias, los apuntes de clase y la bibliografía puedan hacer un trayecto de aprendizaje. Cuando terminen el año van a realizar la historia natural de la cursada marcando los hitos que fueron sucediendo. Esto está relacionado con una teoría de aprendizaje que tiene que ver con una corriente epistemológica llamada constructivismo.

El programa de cátedra (que estará listo para la próxima clase) no es lineal. Hablamos de núcleos de conocimiento, que son ejes que se trabajan en función de la relación teoría y empiria. Estos núcleos no tienen un orden estricto, ya que más que una idea lineal, tenemos una idea de aprendizaje en espiral, en la que un mismo objeto de estudio puede ser visto más de una vez con mayor o menor nivel de generalidad.
A continuación se solicita a los estudiantes que en una hoja escriban: qué me contaron, que sé, que me imagino del Barrio Hipólito Irigoyen. En la misma debe figurar el nombre y apellido del estudiante.

Consigna individual 2:
A)    Elegir un diario nacional y otro provincial o local y realizar en ambos el seguimiento diario de las noticias relacionadas con temáticas ligadas a los alimentario-nutricional. Desde el 23/03 al 02/04.
B)     Realizar una síntesis de cada tema desde el nivel descriptivo.
C)     Identificar la visión editorial sobre la temática.
D)    Elaborar su visión personal sobre la temática.

ANEXO 1

FICHA PERSONAL
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Apellido y Nombres:                                                            Edad:



Teléfono:                                              e-mail:          



Otros Títulos Terciarios/Universitarios:




Lugar donde vives actualmente:



Lugar donde viviste la infancia/adolescencia:



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Breve reseña de tu trayectoria laboral.










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Enumera las experiencias (rentadas o voluntarias; indicar en cada caso) relacionadas con el área en las que has sido parte:











Marcar, en orden de prioridad, el medio que más usas para informarte:



Nunca
Muy pocas veces
Cada tanto
Habitualmente
Siempre
TV





Radio





Diarios Impresos





Internet







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DISPONIBILIDAD HORARIA PARA EL TRABAJO EN TERRENO (HORARIOS PRESENCIALES EN DISTINTAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y COMUNICACIONALES EN EL ÁREA DE LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN)


LUNES


MARTES


MIÉRCOLES


JUEVES


VIERNES


SÁBADO


DOMINGO


























Consigna Individual:

  • Enumera cinco ideas “fuerza” que te evoque el nombre de esta materia: EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIO NUTRICIONAL





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