UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS.
FACULTAD DE BROMATOLOGÍA.
LICENCIATURA EN NUTRICION.
CATEDRA DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIO-NUTRICIONAL.
Año 2013
Claudia Lomagno (Profesora Titular)
Diego Zanetti (Jefe de Trabajos Prácticos)
Laura Lonardi (Auxiliar Docente de 1ª Categoría)
Memoria
Nro. 1 (22/03/13), elaborada por Laura Inés Lonardi
Se
inicia la clase con la bienvenida a los estudiantes y la presentación del
Equipo de Cátedra por parte la docente Claudia Lomagno.
La cátedra de Educación y
Comunicación Alimentario-Nutricional, les permite a ustedes profundizar sobre
uno de los roles de los Lic. En Nutrición.
El equipo docente está conformado
por:
- Claudia Lomagno,
Profesora Adjunta, Titular a cargo de la materia. Es Licenciada en Ciencias de la Educación y sanitarista.
En su recorrido realizó la residencia con especialización en Educación para la Salud. Posee trayectoria en
formación de recursos humanos de salud. Es co-directora de un Centro de Salud
del barrio de La Boca ,
allí se encarga de coordinar los profesionales de la salud y desarrollar
actividades en la comunidad.
- Diego Zanetti, Jefe de
Trabajos Prácticos. Técnico Superior en Publicidad, con orientación en
Comunicación Social y posgrado en docencia.
- Laura Lonardi, Auxiliar
Docente de 1ra categoría. Licenciada en Nutrición, transitando la
especialización docente.
Este equipo de cátedra funciona como
tal desde el año 2008. Es un equipo interdisciplinario, cada uno de nosotros tiene
roles y funciones, pero siempre las decisiones se toman en conjunto. Trabajamos
en coordinación y comunicación constante.
Para comunicarnos con ustedes
disponemos de un blog y una cuenta de correo electrónico:
- BLOG: ecan.uner@blogspot.com
- CORREO ELECTRÓNICO:
ecan.uner@gmail.com
Los incorporaremos a una lista de
distribución de correos por la que nos mantendremos conectados. Les solicitamos
que cualquier comunicación que necesiten realizar al Equipo de Cátedra, nos la
envíen con copia a cada uno de los integrantes. Esto por razones de practicidad
y de coordinación de los esfuerzos para contestar por parte de nosotros. En el
blog publicaremos material didáctico y bibliográfico. Todo lo que se publique
queda a lo largo del año y puede ser consultado por ustedes en cualquier
momento.
La materia ECAN es anual. Los días
de cursada serán los viernes. Los encuentros se realizarán siempre a partir de
las 13 hs, esto se debe a un pedido de los estudiantes de años anteriores,
quienes solicitaron comenzar a este horario para poder almorzar, y además por
el horario de llegada a la facultad de las docentes que no residimos en la
ciudad. Habrá clases largas, que durarán hasta las 17:30 hs, y clases cortas,
que finalizarán a las 15:30 hs. Esto no necesariamente es cada 15 días, sino
que dependerá de lo que nosotros evaluemos en torno al proceso de aprendizaje.
A continuación se propone a los
estudiantes realizar una presentación de cada uno de ellos respondiendo a la
siguiente consigna:
- Cómo se llaman.
- Qué es lo que más y lo que menos
les gusta de la vida.
Esta presentación, nos permite
conocerlos a ustedes en un determinado aspecto, y tiene que ver con los
diferentes niveles de conocimiento. De un determinado sujeto u objeto, podemos
conocer diferentes aspectos, como las capas de una cebolla. Frente a los
distintos niveles de conocimiento vamos teniendo mayor nivel de compromiso con
los sujetos.
Actividad
1: ficha personal.
Se solicita a los estudiantes que
realicen el llenado de una ficha personal, que recoge datos sobre su vida
personal y experiencias previas, y sobre el uso de medios de comunicación. Los
datos servirán para elaborar el perfil
del grupo, que se construye con los datos y sus trayectorias como estudiantes.
(Ver Anexo Nº 1). En la misma ficha los estudiantes deben completar una grilla
con la disponibilidad horaria para realizar trabajos de campo relacionados con
la materia, y responder una breve encuesta sobre los medios de comunicación que
utilizan para informarse. También se solicita que en una hoja aparte los
estudiantes respondan qué expectativas tienen con respecto a esta materia
(anónima).
Actividad 2: Relevamiento
de Ideas Previas.
Les solicitamos a los estudiantes
que enumeren individualmente 5 ideas fuerza que le evoque el nombre de esta
materia: EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
ALIMENTARIO-NUTRICIONAL. Deberán escribir lo primero que se les ocurra, con
lo primero que la asocien, lo que se imaginaron que iban a dar acá cuando
vieron la materia en el plan de estudios.
Luego, con el objetivo de
sistematizar la información y obtener una producción grupal, se solicita a los
alumnos que formen tres grupos de 4 y 5 integrantes y compartan lo trabajado,
identificando las ideas comunes (compartidas por lo menos por 2 personas) y las
no comunes. El resultado de la puesta en común es volcado en un afiche a dos
columnas con el nombre de fantasía que los estudiantes hayan decidido poner al
grupo. En el plenario final, cada grupo se presenta y expone su producción.
Entre todos se intenta identificar los aspectos que se reiteran o comparten
entre las ideas “comunes” de los distintos grupos; luego se pasa a trabajar con
la columna de lo “no común”, intentando identificar si hay algún aspecto
compartido entre los grupos. Se subrayan en los afiches estas ideas
compartidas.
La sistematización de estas ideas
previas aportarán al perfil grupal: cuál es el punto de partida, la
construcción que tiene el grupo en torno a esta área de conocimiento, con sus
visiones coincidentes y divergentes. La docente aclara que el ejercicio no
tiene fin evaluativo, sino que tiene que ver con el relevamiento de ideas
previas que los estudiantes tienen formadas en el campo de la materia.
Puesta en común: presentación
de los afiches elaborados por los grupos.
Los conceptos que aparecen con color
naranja son los que se identificaron en común entre los grupos. Las frases que
aparecen entre paréntesis y con letra cursiva son frases agregadas por los
estudiantes cuando se solicitó que profundizaran sobre el sentido de la frase.
GRUPO I:
SILVINA – ROMINA –
FLORENCIA – MATÍAS - JAQUELINA
IDEAS COMUNES
|
IDEAS NO COMUNES
|
-Promoción
de la salud.
-Prevención de las enfermedades.
-Brindar
información a la sociedad sobre nutrición.
-Educación
nutricional personalizada.
-Conocimientos de problemáticas nutricionales.
|
-Utilización
de los medios de comunicación para difusión
de conocimientos a la sociedad.
-Ventajas
de los diferentes medios de comunicación.
-Influencia
de los medios.
-Aprender a informar.
-Conocer
la población receptora.
-Aprender
a hacer folletos y carteles.
-Uso
de guías alimentarias (es
el gráfico que tenemos actualmente para que la sociedad se informe sobre los
hábitos alimentarios).
|
En este grupo apareció una idea que
tiene que ver con información y educación con grupos y con individuos. Plantearon
dos niveles, el trabajo con las comunidades y el trabajo interpersonal.
GRUPO 2: “LAS ECANAS”
CONSTANZA – DAIANA – JULIETA – VERÓNICA
IDEAS COMUNES
|
IDEAS NO COMUNES
|
-Educar a poblaciones sobre un consumo de
alimentos saludables.
-Informar.
-Aprender a comunicarnos para poder compartir
saberes
(relacionado con las habilidades). *
|
-Publicidad para difusión.
-Trabajo
en terreno.
-Conocer
el estado nutricional de diferentes poblaciones.
-Ayudar.
-Problemáticas de la actualidad.
-Prevención de enfermedades.
|
*En el mismo sentido
que lo expresado en el grupo anterior con respecto a aprender a informar.
En este grupo aparece la idea de que
el campo de la Educación
y Comunicación tiene que ver con lo colectivo y lo grupal.
Aparecen diferentes ideas que tienen
que ver con lo que cada uno de ustedes construyó hasta aquí con respecto al
objeto de estudio.
GRUPO III: LUZ CLARITA
VALERIA – NABILA – ANDREA – NICOLÁS -
PRISCILA
IDEAS COMUNES
|
IDEAS NO COMUNES
|
-Educación
alimentaria.*
-Tipos
de comunicación (oralidad y transmisión) (transmisión=dar a conocer; oralidad=transmitir
oralmente el conocim).
-Población.
-Docencia/pedagogía. **
|
-Medios de comunicación.
-Claridad
en el mensaje.
-Intercambio
activo con la población.
-Prevención en salud.
-Concientización
de hábitos saludables (dar
información sobre un hábito saludable y de qué forma impacta en l salud de
una persona; esta información la da el profesional, la persona se concientiza)***
-Difusión
de políticas alimentarias (dar
a conocer políticas alimentarias que la gente no conozca).
-Importancia
de la nutrición (dar a
conocer, transmitir).
-Herramientas
para la educación (para
trabajar ese contenido; diferentes según los grupos etáreos).
-Formas
de alimentación (para trabajar
como contenido de
-Trabajo
en grupo.
-Creatividad.
-Simpatía.
-Ganas
de hacer.
-Responsabilidad.
(Estos
últimos 5 conceptos están referidos a cómo vamos a trabajar nosotros en la
cátedra). ****
|
*Esto es una tautología, ya que no aclara nada con
respecto al objeto, no tiene ningún contenido.
**La pedagogía es la ciencia que aborda el objeto
educativo. Desde esa perspectiva, esta relacionado con educar, con el sujeto
que enseña, lo cual está relacionado con la docencia. ¨
*** De acuerdo a lo dicho por la estudiante, dar una
información y explicar el daño que puede provocar en una persona es una forma
de concientizar. Esto es una perspectiva.
****Aquí hubo un punto de vista diferente: la
estudiante se posicionó en la cátedra como totalidad del campo. Esa es una
forma de entender según la inquietud que tiene sobre la forma de trabajo en la
cátedra.
En este
grupo hubo diferentes interpretaciones con respecto a la consigna, algunos
expresaron ideas y otros utilizaron palabras. Idea fuerza, hace referencia a
algo que explique con fuerza ese concepto. La idea es que la respuesta sea
explicativa. Este tipo de comprensiones diferentes de una consigna es algo que
uno tiene que tener en cuenta a la hora
de trabajar. Uno como conductor tiene que entender que las personas decodifican
de diferentes maneras.
Una de
las técnicas que utilizamos para trabajar con grupos destinatarios tiene que
ver con el relevamiento de ideas previas, las cuales pueden estar más cerca o
más lejos de este estudio sistemático del objeto, o de la posición que toma la
cátedra con respecto al objeto de estudio.
Con este
trabajo podemos ver que hay distintos niveles cognitivos, distintas
apreciaciones del objeto. Estamos trabajando con el objeto de estudio desde una
idea muy superficial, que son sus ideas previas, es decir, las primeras capas
de la cebolla. Ahora vamos armando un entrelazado de consensos. Esta técnica
ayuda para comparar y distinguir las diferentes ideas previas del grupo
destinatario.
La
cátedra se orienta a la población de jóvenes y adultos. Ustedes, como jóvenes y
adultos, están en un doble rol: son sujetos destinatarios y más adelante
estarán parados en el rol docente.
Frente a
un mismo objeto de estudio, según desde donde esté parado, tengo una
perspectiva diferente sobre este objeto. Cuando uno empieza a trabajar con la
gente, debe comprender que la gente puede estar parada en diferentes lugares y
poseer diferentes puntos de vista, entender o pensar diferente.
Consigna individual 1: mirar la película “Babel” y buscar información sobre la torre de
Babel. Relacionar la imagen bíblica y la película con lo trabajado en el día de
hoy.
Contrato Pedagógico.
Mediante
el contrato pedagógico lo que hacemos es congeniar entre las partes la
metodología o modalidad de trabajo. Son pautas que nos vana a acompañar a los
largo del año. Este contrato puede ser más o menos participativo. Hay algunos
aspectos del mismo que ya están regulados por la institución.
Nosotros
como cátedra tenemos una determinada forma de entender el cómo se conoce: entendemos
que no puede haber un conocimiento acabado de un objeto si éste no se manipula,
por eso articularemos todo el tiempo entre la teoría y la práctica. Los
conceptos trabajados siempre serán confrontados con alguna empiria. En esta
materia todo el tiempo articularemos teoría y práctica porque así creemos que
se conoce y se construye la realidad. Los acercamientos a la empiria serán
guiados por los trabajos prácticos y el trabajo en terreno.
Nuestro trabajo en terreno se
realizará en el barrio Hipólito Irigoyen, ubicado en las calles: al sur
Clavarino, al norte Boulevard Montana, al este Avenida 1º Junta y al oeste
calle Nogoyá.
La cátedra trabaja en forma continua
en este barrio desde el año 2008, con diferentes instituciones del mismo. La
cátedra ya tiene una inserción en el barrio que nos permite trabajar con mayor
profundidad, dada la continuidad en el tiempo. Este año vamos a realizar tareas
educativas y comunicacionales de sistematización. Esto va a implicar realizar
acciones diferentes a las de años anteriores. El trabajo en terreno demandará
más tiempo que las horas de cursada. La lógica del trabajo en terreno a veces
implica manejar horarios que no son los dispuestos por ustedes. Hay que tener
en cuenta cuáles son las posibilidades que tiene la gente en el terreno,
recuerden que “el terreno manda”. Trabajar en terreno requiere saberes
particulares tanto metodológicos como conceptuales, por ejemplo cuál es el
horario adecuado para convocar a la gente.
Esta materia no tiene parciales. A
lo largo del año deberán realizar trabajos prácticos individuales o grupales;
algunos tienen que ver con la ida a terreno (realización de observaciones,
entrevistas, etc) y otros están relacionados con algún eje temático que estemos
desarrollando. Los TPs pueden rehacerse; esto responde a una manera de entender
el aprendizaje y por lo tanto la enseñanza al que adhiere la cátedra. Consideramos
que se aprende en función del error, y que para llegar a una respuesta hay
distintos caminos. Los TPs serán rehechos cuantas veces sea necesario hasta que
estén en condiciones de ser aprobados. Les enviaremos por mail los criterios
para el armado de los trabajos prácticos y de evaluación de los mismos.
La nota final de cada uno de ustedes
va a estar compuesta por:
- Cada uno de los TPs que van a
entregar, cuya nota es conceptual.
- Una nota de autoevaluación que se
realizará el último día de clase en función de unos criterios que evalúan su
tránsito en la materia.
- Una nota conceptual del desempeño
individual.
Todos estos aspectos determinan la
nota de cursada que luego será definitiva con el final. El final en ECAN es obligatorio, es una
integración de todo el trabajo realizado durante la cursada. En el final
evaluamos la relación teoría-práctica.
La concepción de aprendizaje a la
que adherimos está asida a una idea de evaluación de proceso que toma la
evaluación desde el punto de partida de cada estudiante y no sólo al resultado
que llegó. La evaluación es relativa, estamos midiendo el proceso que cada uno
realizó en la cursada de la materia. La evaluación es constante. Esto nos
facilita el seguimiento del proceso de ustedes y a ustedes el seguimiento de la
materia.
El equipo de cátedra realiza las
memorias de clase, que es la construcción de la historia de aprendizaje del
grupo, que es única y particular. Las memorias estaran disponible para ser
utilizadas como material de estudio. No son inmediatas, puesto que lleva tiempo
elaborarlas, corregirlas y llegar a la versión final. Una vez terminadas se
dejarán en fotocopiadora, se subirán al blog y se enviarán por correo
electrónico.
La bibliografía se va seleccionando
todos los años en función de lo trabajado en clase. Funciona como un punto de
inflexión en el proceso de aprendizaje. Se va indicando a medida que van
sucediendo las clases.
La materia está armada para que con
las memorias, los apuntes de clase y la bibliografía puedan hacer un trayecto
de aprendizaje. Cuando terminen el año van a realizar la historia natural de la
cursada marcando los hitos que fueron sucediendo. Esto está relacionado con una
teoría de aprendizaje que tiene que ver con una corriente epistemológica
llamada constructivismo.
El
programa de cátedra (que estará listo para la próxima clase) no es lineal.
Hablamos de núcleos de conocimiento, que son ejes que se trabajan en función de
la relación teoría y empiria. Estos núcleos no tienen un orden estricto, ya que
más que una idea lineal, tenemos una idea de aprendizaje en espiral, en la que
un mismo objeto de estudio puede ser visto más de una vez con mayor o menor
nivel de generalidad.
A
continuación se solicita a los estudiantes que en una hoja escriban: qué me
contaron, que sé, que me imagino del Barrio Hipólito Irigoyen. En la misma debe
figurar el nombre y apellido del estudiante.
Consigna individual
2:
A)
Elegir un diario nacional y otro provincial
o local y realizar en ambos el seguimiento diario de las noticias relacionadas
con temáticas ligadas a los alimentario-nutricional. Desde el 23/03 al 02/04.
B)
Realizar una síntesis de cada tema desde el
nivel descriptivo.
C)
Identificar la visión editorial sobre la
temática.
D)
Elaborar su visión personal sobre la
temática.
ANEXO 1
FICHA
PERSONAL
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apellido y Nombres: Edad:
Teléfono: e-mail:
Otros Títulos
Terciarios/Universitarios:
Lugar donde vives
actualmente:
Lugar donde viviste la
infancia/adolescencia:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Breve reseña de tu
trayectoria laboral.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enumera las
experiencias (rentadas o voluntarias; indicar en cada caso) relacionadas con el
área en las que has sido parte:
Marcar, en orden de
prioridad, el medio que más usas para informarte:
|
Nunca
|
Muy pocas veces
|
Cada tanto
|
Habitualmente
|
Siempre
|
TV
|
|
|
|
|
|
Radio
|
|
|
|
|
|
Diarios Impresos
|
|
|
|
|
|
Internet
|
|
|
|
|
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---------------------------------------------------------------------------------------------------------
DISPONIBILIDAD HORARIA
PARA EL TRABAJO EN TERRENO (HORARIOS PRESENCIALES EN DISTINTAS EXPERIENCIAS
EDUCATIVAS Y COMUNICACIONALES EN EL ÁREA DE LA ALIMENTACIÓN Y
LA NUTRICIÓN )
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
SÁBADO
|
DOMINGO
|
|
|
|
|
|
|
|
Consigna
Individual:
- Enumera
cinco ideas “fuerza” que te evoque el nombre de esta materia: EDUCACIÓN Y
COMUNICACIÓN ALIMENTARIO NUTRICIONAL
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