Se inicia el Taller con la reproducción de un programa de radio realizado en el año 2008 por las estudiantes Xiomara Galarza y Carolina Marconi en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas del Área de Educación y Comunicación.
La reproducción del audio fue acompañada por la proyección del guión del programa, con el fin de que los estudiantes pudieran contar con un formato guía para poder realizar sus producciones.
Al finalizar la proyección se trabajaron algunas pautas para tener en cuenta a la hora de la participación en el espacio de la radio:
- El guión es una herramienta imprescindible, que debe estar presente para que lo que tengo que decir se plantee y ejecute de manera correcta.
- Nuestro guión debe durar entre 5 y 6 minutos.
- Es importante poder evitar la lectura del guión para que la emisión del mensaje sea más natural y el receptor lo entienda más fácilmente.
Los grupos que elaboraron su primer borrador del guión (Grupos Jardín S.B. turno mañana y turno tarde), realizan la lectura del mismo.
A continuación, se solicita a los estudiantes que realicen un primer modelo de guión siguiendo la estructura del presentado en clase. Los grupos que ya realizaron su primer borrador deben pulirlo.
Actividad siguiente, se realiza una puesta en común de los guiones elaborados, y se entregan los borradores al Jefe de Trabajos Prácticos, quien elaborará un solo guión a partir de los mismos, que se utilizará para nuestro primer espacio en la radio.
Se deja en fotocopiadora la siguiente bibliografía:
1- Sirvent, Ma. Teresa; Llosa, Sandra y Lomagno, Claudia. "Necesidades y Demandas Educativas de Jóvenes y Adultos en Sectores Populares y en Movimientos Sociales Emergentes".
2- Sandra Llosa. "Las Necesidades Referidas a Salud y Educación: Promoción y Prevención en Ámbitos Sociocomunitarios en un Contexto de Múltiples Pobrezas". Jornadas Regionales de Educación y Salud. Región Sanitaria VI. Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Agosto de 1999.
El material de Llosa va acompañado de una actividad que deberán traer resuelta para el viernes 13 de agosto que será nuestra próxima clase.
Consignas:
1. Compare y distinga la caracterización de las necesidades que se plantea en el texto, con alguna otra postura que usted conozca (por ejemplo NBI, Necesidades 1º y 2º)
2. Comente con su grupo de trabajo sus opiniones sobre esta perspectiva de las necesidades humanas.
3. Reflexionen sobre qué consecuencias en las acciones que realizamos con la comunidad pueden tener esta concepción de necesidades. Recuerde utilizar su texto paralelo.
Para la misma fecha, deberán también traer todas las entrevistas fichadas y categorizadas. Para las nuevas entrevistas a realizar, es importante realizar una lectura de todo el material disponible hasta la fecha, para ver cuales son los núcleos significativos que aparecen y profundizar en ellos en las próximas entrevistas. En este período, podrán enviar mails consultando sobre las nuevas guías de preguntas o dudas que puedan surgir.
Además deberán elaborar un memo de cada categoría. Este paso es muy importante ya que los memos nos permitirán definir cuales son los núcleos significativos que aparecen con mucha fuerza para trabajar con la gente en los espacios educativos. Trabajaremos con un foco, que se elegirá con un criterio determinado, que puede ser: necesidades objetivas, lagunas de conocimiento de la gente, necesidades de la gente, etc. Los memos deben traerse en borrador.
Es importante aclarar que cada grupo trabajará por separado siguiendo la lógica de cada institución en la que están trabajando.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se deja a disposición de los estudiantes el Material del Taller de Radio, dictado en la Clase del Viernes 11 de Junio de 2010
0 comentarios:
Publicar un comentario