viernes, 2 de septiembre de 2011

Memoria Nº3 Año 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS.
FACULTAD DE BROMATOLOGÍA.
LICENCIATURA EN NUTRICION.

CATEDRA DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIO-NUTRICIONAL.
Año 2011

Claudia Lomagno (Profesora Titular)
Diego Zanetti (Jefe de Trabajos Prácticos)
Laura Lonardi (Auxiliar Docente de 1ª Categoría)


Memoria Nro. 3 (29/04/11), elaborada por Diego Zanetti

Se inicia la clase con la recuperación de las experiencias vividas por los estudiantes en la primer recorrida de observación del Barrio Hipólito Irigoyen.

La docente Claudia Lomagno comienza haciéndoles preguntas como: ¿Cuáles fueron las impresiones que les provocó la recorrida? ¿Qué obstáculos y/o facilitadotes encontraron? ¿Cuáles fueron los días elegidos? ¿Qué horarios?
Surgió como ejemplo de las vivencias de los estudiantes el caso de una señora que "nos salió al cruce, nos habló de todo", u "otro señor que nos preguntaba si éramos de la Municipalidad". Este tipo de encuentros son frecuentes, y es importante poder identificar a quien nos recibe porque en una instancia posterior nosotros vamos a "devolver" a ese gente nuestro trabajo. Siempre es bueno identificar a quien se muestre interesado para poder invitarlo a nuestras futuras intervenciones.

Pero, ¿por qué creen que a las personas les interesa quiénes son ustedes? Trabajamos entonces con la siguiente consigna:
-         ¿Si ustedes tuvieran que contar a alguien (novio/a, amigo/a, parientes) para qué fueron a hacer esta observación al barrio, qué explicarían?
En la puesta en común en plenario surgen algunas respuestas como:
-         "Para saber quienes son".
-         "Porque vamos a hacer intervenciones y necesitamos conocer ese barrio".
-         "Para saber cuáles son las necesidades de esos quienes".
-         "Para comparar esas construcciones mentales que nos hacemos acerca de esa barrio".
Las "construcciones mentales" que se mencionan es un saber que tenemos acerca del barrio, su gente, etc. Sabemos que existen "construcciones mentales" en cada sujeto. Por ejemplo: en una intervención hecha por estudiantes compañeros de ustedes de años anteriores se toparon con un grupo de hombres mayores con los cuales no lograban encontrar una forma de acceder a su atención, observándolos descubrieron que ellos se reunían en ese ámbito para jugar a las cartas y a las bochas, entonces armaron una serie de contenidos relacionados con esos juegos y la experiencia se resolvió favorablemente.
Todo está ligado con la necesidad de hacer un diagnóstico que nos permita cotejar las construcciones mentales con la realidad y poder elaborar con mayor precisión y exactitud las intervenciones.

Una de las impresiones que manifestaron sobre su recorrida de observación por el barrio fue "nos pareció lejos". Eso nos muestra la subjetividad de la distancia. Es un buen ejemplo para plantear la subjetividad del observador. Depende del "punto de vista" donde el observador esté parado.

Otra de las apreciaciones sobre la actividad fue que "al momento de hacer la desgrabación (se había utilizado un grabador para registrar el recorrido) nos dimos cuenta de lo rico del recorrido". El peligro de grabar se presenta en que el registro sea más de impresiones que de datos. El entrenamiento supone rápidamente empezar a pulir el trabajo escribiendo.

Por último surgió la impresión de "me llama la atención la denominación de "Barrio de los Inundados". Es interesante plantear de nuevo lo de la subjetividad del observador, no es lo mismo la impresión del Barrio Hipólito Irigoyen que la de un posible barrio donde vivan personas desplazadas por una inundación en Formosa, Misiones u otra región.

Una vez hecho la introducción con el tema de las impresiones que se trajeron del Barrio se presenta la siguiente consigna.

Consigna Actividad Individual sobre el barrio Hipólito Irigoyen:
1)     A partir del registro unificado, realice una descripción del barrio de no más de media carilla.
2)     Compare y distinga esta producción con las ideas previas que habían elaborado:
  1. ¿Qué Cambió?
  2. ¿Qué se confirmó?
  3. ¿Qué comentarios le amerita el comparar estas producciones?

Puesta en común:
Alejandra B. nos aclara que ella ya había hecho el recorrido unos años atrás pero que no obstante observó "nuevas cosas, hoy era otra visión".
¿Qué comentarios nos amerita la comparación entre la observación y "lo previo"?
Lo visible es que hay "casas cayéndose" al lado de "casas muy lindas". Uno de las cosas que nos muestra el barrio es la aparición de construcciones. Eso nos muestra una transición habitacional, donde se ven situaciones de más confort que implican una mayor inversión en la construcción.
Existe una "construcción mental" que nos permite ver realidades segmentadas. Los vecinos nos dan su visión sobre lo que pasaba en el barrio. Nosotros podemos interpretar que estamos ante un barrio de transición urbanística, por esa modificación del paisaje urbano producto de las obras en construcción, un indicador típico de un mayor caudal de ingresos en las familias. Estos fenómenos de transición habitacional, producto de la aparición de barrios mixtos, denotan un crecimiento sostenido en lo económico. ¿Pero, qué pasa con ese crecimiento? ¿Su cotidianeidad cambia sus hábitos de alimentación? ¿Ese crecimiento hace que consuman mayor cantidad de proteínas? ¿Mejoran sus condiciones materiales de acceso a los alimentos? Sabemos, por los urbanistas, que eso se traduce en la adquisición de materiales para la construcción.
Es importante reconocer el contexto histórico-social en el que transcurren los hechos. Vivimos años atrás en un modelo que generó exclusión, políticas económicas que imponían "golpes de mercado" a gobiernos constitucionales. Tuvimos un 25% de desocupación en 2002-03, además de un nivel de ingresos que sometía bajo la línea de la pobreza a su población. Es el caso de los "nuevos pobres", familias pobres de puertas adentro. Ya no eran solamente cuestiones relacionadas a las condiciones de pobreza estructural. La aparición de "patologías de la exclusión", problemáticas de salud relacionadas con la situación socio-económica, que afectaron mucho más a estos "nuevos pobres" que aquellos que ya padecían pobreza estructural.
Hoy podríamos decir que hay gente de clase media a la que les beneficiarían estas condiciones económicas, pero que no ven positivamente estos avances porque el crecimiento los iguala con ese "negro de m…". Por ejemplo en el consumo, el uso de una tarjeta de crédito significa "pertenecer". Y en la apreciación de ese grupo social es importante "pertenecer", ser y parecer.
Las condiciones materiales de subsistencia construyen subjetividad. Por ejemplo: hoy existen casos de adolescentes, jóvenes nacidos y criados en countrys, con cuadros de ataques de pánico. Para esos chicos todo sucede adentro, nada sucede afuera, el afuera es siempre peligroso. Las condiciones materiales de vida construyen subjetividad, "su" condición material de vida afecta su relación con el entorno.
Cuando uno pone en contexto las pautas culturales, fundamentalmente la alimentación y la nutrición, se hace importante "escuchar".
Recomendamos como lectura referida a estos temas, dos textos:
-         Estrategias de Consumo, qué comen los argentino que comen; de Patricia Aguirre.
-         Las viudas de los jueves; de Claudia Piñeiro.

Consigna Actividad Grupal:
Les proponemos la lectura de las siguientes palabras de Jaime Trilla Bernet (1):

La escuela es, seguramente, la institución pedagógica más importante
de entre todas las que, hasta hoy, la sociedad ha sido capaz de dotarse.
Pero, la escuela es una institución histórica;
esto es: ni ha existido siempre ni, necesariamente, tiene que perpetuarse indefinidamente.
Lo que sí ha existido siempre
-y, como elemento consustancial que es de toda sociedad, seguirá existiendo-,
es la función educativa. Y esta función se ha cumplido también siempre a través de múltiples y heterogéneos canales.
La escuela, a pesar de su indiscutible relevancia, constituye sólo uno de tales canales.
En la actualidad, esto es algo absolutamente notorio. La escuela ocupa sólo un sector del universo educativo.

(1) Trilla Bernet, Jaime (1998) La educación fuera de la escuela. Ariel. Barcelona.
1º.  ¿Qué opinan ustedes de las afirmaciones de este autor?
2º.  Si la escuela ocupa "sólo un sector del universo educativo", ¿qué habrá "más allá" de este sector?
3º.  ¿Conocen ustedes algunos de los conceptos que se suelen utilizar para referirse a ese "otro sector del universo educativo" que no es la escuela? Los invitamos a enumerarlos.

Puesta en común:
1º Pregunta:
Recuperando el tema de lo urbanístico hemos vivido una transformación de la Aldea a la Ciudad a partir de la Revolución Industrial. Los nuevos centros urbanos se consolidan en torno a las fábricas y como una forma de disciplinar a esa fuerza de trabajo es como surge la escuela. La escuela nace con el capitalismo, el hospital también. Sus orígenes están ligados con el disciplinamiento. Pero la escuela ha sufrido cambios y como tal la conocemos hoy está en crisis, y es de esperar que con el transcurrir del tiempo vuelva a cambiar.
Debemos hacer la salvedad que surgimiento de la escuela como institución es diferente de la función educativa que las sociedades han ejercido en el transcurso de los tiempos.

2º Pregunta:

En el "más allá de la escuela" encontramos grupos, instituciones, que ocupan un espacio en el Universo Educativo. En la vida de una persona el tiempo que pasamos en una escuela es mucho menor al tiempo que pasamos "más allá". Muchas veces hablamos del tiempo que pasamos en la escuela, pero nuestros aprendizajes se relacionan con el más allá. El quantum de aprendizaje del "más allá" es mucho más que la escuela, sin embargo siempre se relaciona con la escuela.
En las instituciones de salud, donde seguramente se inserte vuestro trabajo como nutricionistas, se trabaja en un triángulo cuyos vértices serían: lo asistencial, lo preventivo y lo promocional. Por eso pensar que solamente lo educativo pasa por la escuela es un error, ustedes deben ser quienes quiebren ese sesgo.

3º Pregunta:
En la década de 1960 Coombs sistematiza conceptos que estaban circulando y desarrolló un documento en el cual etiquetó el Universo Educativo en tres componentes: Educación Formal, Educación No Formal y Educación Informal.
Coombs era coordinador de un organismo de la UNESCO IPES dedicado a la educación de adultos y recogió todo lo que en ese momento se estaba discutiendo. Esta división tripartita es aún usada, pero es muy cuestionada.

  • Educación Formal: personificada en la Escuela que era es Institución donde los docentes enseñaban. Institucionalmente "el Sistema Formal abarcaba la Educación Formal, o sea la Escuela". Esta incluía a todos los aprendizajes estructurados, jerárquicos, institucionalizados, graduados que se daban en la escuela.
Lo que estaba al lado de la Escuela era el "Para-sistema", donde la educaión era flexible, no graduada, etc, era la:
  • Educación No Formal: utiliza este término para denominar a todo un universo de otras experiencias educativas que tenían algún grado de organización pero que transcurrían fuera de la escuela oficial.
Y por último todo lo que tenía que ver con los conocimientos cotidianos, sin institución y no siguiendo ningún programa era la:
  • Educación Informal: conocimientos, hábitos, actitudes, los aspectos incluidos en la socialización.

Nosotros abordaremos esta clasificación desde un nuevo paradigma: la Educación Permanente, que se trata desde una perspectiva diferente, es una idea más dinámica.
Cuando de empieza a aplicar la división de Coombs, se superponían las clasificaciones. En la Escuela no sólo se aprendía a sumar, a restar, también se enseñaban otras cosas.

En el ejercicio hecho la clase anterior sobre los aprendizajes detectados en la proyección del video sobre la experiencia en huertos urbanos de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, podemos recuperar la clasificación realizada:


PERMANENTE
NO FORMAL
+ ALLÁ DE LA ESCUELA
NO INSTITUCIONALIZADA
COMUNITARIA
CONOCIMIENTO COTIDIANO
TEÓRICO – PRÁCTICO
DE RETROALIMENTACIÓN
"QUE CONVIENE"
VALIOSO, IMPORTANTE, VITAL
CIENTÍFICO
POPULAR, COTIDIANO
TÉCNICO, POR EXPERIENCIA
COMUNITARIO - PARTICIPATIVO
De todas esas etiquetas puestas los conceptos de PERMANENTE, NO FORMAL y MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA ya habían sido vistos por ustedes en la lectura del programa de la materia. Al ser unos conceptos muy fértiles, nosotros los usamos para generalizar. Por ejemplo en lo que está más allá de la escuela, allí hay de todo: cursos de iquebana hasta los talleres en el barrio. Hay que mirar mucho y ver en profundidad. Lo No Formal se relaciona con un término que todavía se utiliza pero se critica. Estos tres conceptos mencionados son conceptos que efectivamente se manejan y derivan en 2 formas de ver. Lo No Institucional deriva de una deformación histórica: todo lo que pasaba en la escuela era "malo", reproductor, alienante, y lo que estaba afuera era "bueno", liberador, creativo. En el más allá no tiene que ver con la institución, por lo que esa clasificación de No Formal no nos sirve.
Comunitario puede ser una etiqueta dentro o fuera. Lo comunitario se trabaja con la comunidad, por lo que esto distingue el ámbito. Lo colectivo no es privativo sólo de lo que pasa en las organizaciones.
La retroalimentación no es privativa de la escuela o el más allá de la escuela. no definen el más allá o la escuela misma. El aspecto cultural es una variable. Las etiquetas pueden ser válidas tanto dentro como fuera.
Efectivamente el universo educativo ha tenido varios nombres, el más conocido: Formal-No Formal-Informal, pero hay otra manera de clasificarlo.

Retomando la explicación teórica, en el año 67 Coombs recogió todo lo que en ese momento se estaba discutiendo y desarrolló un documento en el cual dividió en universo educativo en tres componentes:
Educación formal: que incluía a todos los aprendizajes estructurados, jerárquicos, institucionalizados, graduados que se daban en la escuela.
Educación no formal: utiliza este término para denominar a todo un universo de otras experiencias educativas que tenían algún grado de organización pero que transcurrían fuera de la escuela oficial.
Educación informal: conocimientos, hábitos, actitudes, los aspectos incluidos en la socialización.

Pero, por ejemplo, ¿la Escuela Nacional de Danza se clasificaba como No Formal porque estaba fuera de la escuela? ¿Dónde se ubica un grupo de caminadores? Esta clasificación hacía ruido, no se podían clasificar algunas cosas y nadie hasta ahí hablaba de la intencionalidad de la experiencia. La educación permanente dice que esto no se da en un vacío histórico, sino en un contexto.

El concepto de Educación No Formal en debate. (2)

La revisión del concepto de educación no formal tiene como objetivo captar, describir e interpretar el rico espacio de experiencias educativas que se dan a lo largo de la vida de los individuos desde que nacen hasta que mueren y que trasciende el espacio de la escuela en sus tres "niveles educativos".
(….)
Históricamente, el concepto de educación no formal, cuyo uso se difunde entre fines de la década del 60 y principios del 70, tuvo su relevancia al permitir nominar una amplia y creciente área de experiencias y prácticas educativas "más allá de la escuela", frente a la identificación de la crisis de la escuela.

La clasificación tripartita del universo educativo tuvo un impulso importante a partir de la labor de Coombs y su equipo en el marco de la UNESCO, quienes diferenciaron la educación formal, la educación no formal y la educación informal. Entendían como educación formal la comprendida en el sistema educativo, altamente institucionalizada, cronológicamente graduada y jerárquicamente estructurada, que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad.

La educación no formal incluía "toda actividad educativa organizada, sistemática, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizajes a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños". Finalmente, la educación informal fue definida como un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente.

El "descubrimiento" conceptual de la numerosas y heterogéneas actividades "fuera de la escuela", que en los hechos se desarrollaban desde muy antigua data, encontró facilitada su difusión en una contexto en el que comenzaba a identificarse la crisis de la escuela desde diferentes perspectivas. Por un lado, frente a la incapacidad de la escuela para responder a las necesidades educativas de toda la población y por otro, frente a su papel en la reproducción socioeconómica y cultural.

En la utilización del concepto de educación no formal desde la década del 70, hubo quienes destacaron su carácter "alternativo", tanto respecto de los aspectos didácticos como de los aspectos socioeducativos promotores de la democratización de la educación.
(……)

El análisis de las características de las experiencias educativas concretas señalan los límites del concepto de educación no formal como abordaje teórico poco fértil para describir, interpretar e intervenir sobre este ámbito, teniendo en cuenta que:

la definición por la negativa implica una contraposición y atomización del fenómeno educativo que desconoce la riqueza de la relación dialéctica entre escuela y más allá de la escuela; la clasificación tripartita (educación formal, no formal e informal) no funciona como clasificación excluyente en términos lógicos;

La complejidad de la realidad del campo educativo hace que una misma experiencia pueda ser ubicada en una y otra clase según se consideren distintos aspectos o criterios, de modo que actividades que podrían considerarse como de educación formal se realizan, sin embargo, dentro de la escuela;


La carga semántica negativa compartida por el adverbio "no" (en no formal) y el prefijo "in" (en informal) tampoco permite aplicar un criterio clasificatorio en forma apropiada;

La caracterización por la negativa facilita una suerte de desvalorización de las acciones en relación con la educación formal y obtura la caracterización de sus rasgos específicos así como la identificación de los desafíos pedagógicos que se desprenden de los mismos: la población joven y adulta con profundas necesidades educativas, al asistencia voluntaria de los participantes, la inmediatez de las demandas de aprendizaje con las que llegan éstos y el desafío de promover a partir de allí un proceso que facilite el reconocimiento de nuevas necesidades y demandas.
(….)
 

(2)- Sirvent, M. T., Toubes A., Santos H., Llosa S., Lomagno C.: Revisión del concepto de Educación No Formal. Documento Nº 1 presentado al Departamento de Ciencias de la Educación; Facultad de Filosofía y Letras UBA. 2005.

Podemos definir esta Educación de diferentes maneras: primero en el contexto que impacta lo educativo, la Educación Inicial cuyas experiencias educativas sirven de "despegue" para los ciudadanos, aquí la Escuela tiene un rol importantísimo por no es el único actor, también conviven la Escuela de Danzas, las disciplinas deportivas, etc. Después se encuentran las experiencias educativas de Jóvenes y Adultos, esta Educación de Jóvenes y Adultos son las experiencias que se transitan en Escuelas de Jóvenes y Adultos, cursos por Internet, visitas a Museos y muchas experiencias más ligadas con la resolución pragmática de problemas en la Vida Cotidiana o en las necesidades de la persona, por ejemplo el amamantamiento podría ser un espacio educativo a desarrollar en un dispensario dictado por un profesional y que responde a múltiples necesidades de Jóvenes de 15 años o más y a los Adultos. Y por último los Aprendizajes Sociales que son todos aquellos aprendizajes que adquirimos en nuestra vida en la sociedad.
Este Aprendizaje Social cambia según si hay alguien que enseña, sus contenidos y con alguien que aprende.
Para que exista un espacio educativo necesitamos un sujeto que aprenda, un sujeto que enseñe y un contenido y se supone que debe haber intencionalidad educativa. Eso es el ABC para que hay un espacio educativo que se defina como un espacio de enseñanza-aprendizaje.




 



En los Espacios Educativos tiene que cumplirse el triángulo didáctico, además de haber una "intencionalidad educativa" en quien enseña.
Desde nuestra cátedra trabajaremos en la transformación de los Aprendizajes Sociales, aplicando intencionalidad para crear espacios pensados tanto educativos como comunicacionales.

El paradigma en el que como cátedra estamos centrados es un enfoque desde la Educación Permanente, por eso es que nos apoyaremos en la Educación de Jóvenes y Adultos para desarrollar nuestros trabajos.
Marcamos que el aprendizaje se realiza a lo largo de toda la vida, basado en las necesidades de las personas y grupos sociales. Consideramos que la experiencia vital es el punto de partida para todos los aprendizajes, y que existen recursos educativos en el "más allá de la escuela" que nos dan la oportunidad de potenciar los aprendizajes a partir de la articulación de una red.
Si sólo pensáramos en la Escuela como lugar de Aprendizajes Educativos y Comunicacionales nos estaríamos perdiendo ese poder que nos brinda la articulación de una red. Uno pasa muchos años en el resto de la vida además que en la escuela. Desde un punto de vista profesional debemos potenciar estos recursos para no caer en una visión restrictiva.
Nosotros dimensionaremos nuestro trabajo a partir del principio de la Educación Permanente.
Compartiremos el supuesto metodológico que desafía la "demanda de conocimiento" por parte de los grupos con los que trabajemos. Decimos que esos grupos más se involucran si son parte de esa demanda de conocimiento.
En la década de 1970 se instaló una crítica a la Escuela, donde se la marcaba como rígida, que enseñaba cosas que no transformaban a la sociedad en una sociedad más justa. Por ese entonces las experiencias en Educación No Formal eran valoradas como las instancias educativas hacia esa sociedad más justa. Pero el ámbito no define la calidad de la experiencia.
Habiendo una Educación Inicial con un alto nivel de intencionalidad educativa, una Educación de Jóvenes y Adultos cuyas experiencias educativas tienen una clara intencionalidad, sus espacios educativos son claros pero sus experiencias muy distintas desde su intencionalidad política, y por último los Aprendizajes Sociales con una intencionalidad educativa desdibujada pero que sólo se dan por el hecho de vivir en la sociedad, hablamos entonces de un diferente grado de formalización entre estas experiencias.

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