UNIVERSIDAD NACIONAL
DE ENTRE RIOS.
FACULTAD DE BROMATOLOGÍA.
LICENCIATURA EN NUTRICION.
CATEDRA
DE EDUCACION Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIO-NUTRICIONAL.
Año
2013.
Claudia Lomagno (Profesora Titular)
Diego Zanetti (Jefe de Trabajos
Prácticos)
Laura Lonardi (Auxiliar Docente de
1ra cat.)
Memoria
Nro. 2 (05/04/2013), elaborada por Laura I. Lonardi
Comenzamos
la clase consultando a los estudiantes sobre la realización del Trabajo Práctico N° 2, cuya consigna fue
elegir un diario nacional y otro provincial o local, para realizar un
seguimiento de las noticias relacionadas con temáticas
alimentario-nutricionales.
Comentarios
referidos al TP:
-
El trabajo práctico fue muy largo.
-
Las noticias mas relevantes encontradas
estuvieron relacionadas con la
Supercard , las Pascuas, la Canasta Básica.
-
La misma noticia aparecía desde dos
perspectivas diferentes, inclusive en el mismo diario, identificándose una
postura más oficialista y otra opositora.
-
Comentario de una estudiante "los
medios no son objetivos, por lo tanto la información nunca es objetiva".
Desde
la cátedra se agrega que no existe el rol pasivo del escritor de las notas. Hay
una intencionalidad; una determinada manera de ver la realidad.
Sobre
el trabajo práctico de Babel (imagen bíblica y película): hubo diferencias en
la interpretación de la consigna, algunos entendieron que debían relacionar con
lo que se vio en la clase pasada, y otros con la cátedra.
PRESENTACIÓN
DEL PERFIL DEL GRUPO
A continuación vamos a presentarles
la sistematización de los datos recogidos en la planilla que ustedes
completaron en la clase anterior. ¿Consideran que se conocen entre ustedes?
A partir de sus datos personales, elaboramos
una sistematización de los datos duros, para lo cual hicimos una planilla de
cálculo con el programa Microsoft Excel donde cargamos todos los datos y con
ellos armamos el perfil del grupo (que cuenta quienes son ustedes,
estadísticamente).
Gráfico
1. Variable sexo.
En el grupo, la mayoría son mujeres.
Es una apreciación cuantitativa. A partir de este dato se puede elaborar
diferentes hipótesis. ¿Por qué creen ustedes que esto se da así? Podemos pensar
que la mayor presencia del sexo femenino es porque lo alimentario-nutricional
está más ligado al rol materno. Una estudiante opina que hay otras carreras que
son más elegidas por los hombres porque implican la realización de actividades
más masculinas.
Gráfico 2. Edad
En este gráfico vemos que más de la
mitad de los estudiantes de este curso tienen entre 21 y 22 años. Desde esta
sistematización podemos analizar que un 60% de los estudiantes tienen una
locomoción normal por el sistema educativo, es decir que van siguiendo el ritmo
en la estructura del sistema educativo.
Grafico 3. Lugar de
residencia
Todos los alumnos residen en la
ciudad de Gualeguaychú. Esto puede darse debido a que los horarios de cursada
de la carrera hacen que sea imprescindible vivir aquí. A nosotros como equipo
de cátedra nos resulta importante tener en cuenta este dato para planificar,
porque si hubiera gente que viaja para cursar y deben buscar un lugar para
quedarse, es más complicado plantear una actividad fuera del horario de
cursada.
Gráfico 4. Lugar de
origen
El mozaico de origen es muy amplio. La
mayoría de ustedes proviene de la provincia de Entre Ríos.
Gráfico 5. Trayectoria
laboral.
Casi todos tienen experiencia
laboral.
Gráfico
6. Descripción de la trayectoria laboral
De acuerdo a sus trayectorias
laborales, predomina la atención al público (un trabajo con una gran rotación
de recursos humanos). Muchos de ustedes han experimentado el trabajo de manera
informal.
Gráfico 7. Experiencia
laboral relacionada con el área
Casi la totalidad de los estudiantes
considera que tuvo alguna experiencia relacionada con el área. En esta
instancia nosotros no vamos a evaluar si a nuestro criterio está relacionado o
no. Quien dijo que no ha tenido ninguna experiencia relacionada con el área,
tal vez no identificó que alguna de sus experiencias laborales se enmarca en
dicha área. Esta pregunta estaba orientada a indagar si ustedes habían ejercido
algo del rol de educador y/o comunicador.
Gráfico
8. Descripción de las experiencias laborales relacionadas con el área.
Hay una gran variedad de opciones de las
que se destacan por darse con mayor frecuencia, las experiencias de
voluntariado universitario y la participación en talleres para diabéticos.
La sistematización es un facilitador
para la toma de decisiones, esta es una tarea fundamental cuando se coordina un
grupo, como es la coordinación de un grupo de aprendizaje. Sistematizar el
perfil del grupo destinatario nos permite conocerlo y tomar decisiones sobre
cómo va a ser el abordaje para el aprendizaje. Devolverlo al grupo hace a un
conocimiento sobre él que facilita la motivación y el trabajo colectivo.
UTILIZACIÓN
DE MEDIOS MASIVOS PARA INFORMARSE
La mayoría de ustedes utiliza
Internet y la televisión para informarse. Podríamos decir que son un público
apto para mensajes multimedia, donde interactúa la imagen y el sonido. Puede
resultar interesante utilizar videos para trabajar con ustedes.
En
referencia a este ejercicio, los estudiantes opinaron que les resultó
interesante, que nunca habían sido analizados desde este punto de vista, que no
se les había consultado nada desde el comienzo del año, en general siempre le
hacen preguntas al finalizar la cursada.
El
docente explica que el perfil del grupo es utilizado de diferentes maneras:
-
Por el docente, para conocer al grupo desde distintos aspectos.
-
Por el estudiante, para sentirse protagonistas; esto da valor, genera una
motivación extra.
-
Por el estudiante, para conocer una técnica que puede ser utilizada para
trabajar en terreno.
Hasta
aquí, realizamos un análisis de los datos cuantitativos, pero también podemos
configurar el perfil del grupo con datos cualitativos, como son las
expectativas del grupo en relación a la materia.
Por
último, entregamos el trabajo práctico número 3: leer detenidamente el programa
de cátedra y hacer un listado de dudas, preguntas, comentarios y reflexiones en
torno al mismo.
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